Genocidio en ruanda fotos

Закрыть ... [X]

genocidio en ruanda fotos 15º ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LA RESOLUCIÓN 1325

 

Qué es la resolución 1325:

En octubre del año 2000 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 1325 para reconocer “el importante papel que desempeñan las mujeres en la prevención y solución de los conflictos y en la consolidación de la paz... y la necesidad de aumentar su participación en los procesos de adopción de decisiones en materia de prevención y solución de conflictos”

Lecciones obtenidas de Irlanda del Norte, Liberia, etc… habían demostrado que cuando las mujeres participan en las negociaciones es más probable que apoyen acuerdos que restablezcan la seguridad y los servicios en sus comunidades, sin tener en cuenta si “ganan” o “pierden”. Con esta resolución, los Estados miembros de la ONU se comprometieron a integrar a las mujeres en estos procesos de paz, porque las mujeres participantes tienden a centrarse en temas que a veces se pasan por alto en las negociaciones formales, como por ejemplo la reconciliación nacional o la violencia sexual –la cual está  paradójicamente ausente de todas las negociaciones de paz-. Las mujeres tienden a formar coaliciones entre diferentes etnias, religiones y hablan en nombre de los grupos marginados.

El tema de las mujeres como agentes activos para la paz ha sido ampliamente estudiado por el testimonio que las mujeres han dado en numerosos conflictos, y que gracias a sus estrategias femeninas, los países han podido alcanzar reconciliaciones que parecían casi imposibles.

Y es que, no olvidemos que estamos hablando de la mitad de la población que tiene una cualidad innata maternal de proporcionar seguridad y bienestar a las crías. Estamos hablando de la mitad de la población mundial que NO ha inventado la guerra y que no participa en ellas sino como victimas. Estamos hablando de la mitad de la población que NUNCA sale ganando con la guerra.

Para las mujeres, la paz no es simplemente la ausencia de guerra, sino la seguridad y el bienestar de sus hijos e hijas, nietos y nietas, y el sentirse libre de toda clase de terroristas, incluidos aquellos que representan a el gobierno o que cometen actos de violencia domestica contra sus familias.

Las mujeres tienen experiencia en cuidar de los niños y de los ancianos frágiles de salud, en limpiar y ordenar la casa, en ser moderadas con los recursos, en poner comida en la mesa, mantener la paz en el seno familiar y tratar de que las relaciones sean cordiales con los vecinos. Son las mismas tareas que es preciso realizar en la comunidad, en la nación y a escala planetaria. El mundo necesita eso que las mujeres son capaces de hacer.

 

WOMEN BETWEEN WAR AND PEACE -15 years of photography.

ONU Mujeres presenta imágenes del archivo de la agencia de fotografía de renombre Magnum Photos que hablan de las muchas maneras en que la vida de las mujeres se ve afectadas por el conflicto. Queremos compartir con ustedes las imágenes seleccionadas, así como traducción de algunas partes de este artículo.

 

1-NIGERIA. Lagos. 2006. Dora Akunyili, Directora de la Agencia Nacional de Alimentos y Medicamentos de Administración y Control, se encuentra en los restos carbonizados de su antigua oficina, incendiada por arsénicos en 2004. En 2003 sobrevivió a un intento de asesinato por hombres armados con fusiles AK-47s.

2-NEPAL. Kathmandu. 2006.Durante las protestas políticas en Nepal en 2006, la gente salió a las calles, empujados hacia la antigua parte central de Katmandú, y en Ason Chowk, fueron confrontados por la policía. Tras 10 años de conflicto armado en nepal, la transición continúa proveyendo a las mujeres muchas oportunidades para comprometerse en la construcción de la paz.

 

3-MYANMAR. Yangon. 2014. Myanmar, bajo el gobierno de una junta militar de 1962 a 2011, ha hecho la transición a una gobierno civil. El conflicto étnico y la rebelión continuaron, pero cedieron a un acuerdo de proyecto de alto el fuego en 2015.  Además, la líder Suu Yi Kyi ha ganado las elecciones. (más información, visite nuestra web)

 

4-UKRAINE. Vecindario Petrovskyi, Ucrania del este. 2014.Un maniquí femenino de un mercado destruido se utiliza para prácticas de tiro. Esta foto representa cómo durante y después de conflictos, mujeres y niñas experimentan violencia de género a menudo.

5-BRAZIL. Rio de Janeiro. 2010.Los miembros de la brigada de élite BOPE (Batallón de Operaciones especiales de la Policía de la Policía militar) entrenan en la favela de Tavares Bastos adyacente a la sede de BOPE, en Laranjeiras. En los lugares que sufren o corren el riesgo de conflictos, mujeres, hombres y niños/as se enfrentan a amenazas de seguridad. Pero éstas han obtenido poca atención en las reformas de seguridad.

 

6-RUSSIAN FEDERATION. Samashki, en la frontera entre Chechenia e Ingushetia. 2000. Durante los conflictos entre Rusia y las fuerzas Chechenas, una mujer rusa Vera sigue viviendo entre los Chechenos con los familiares de su marido checheno. Su nieto juega con una pistola de juguete. ©Thomas Dworzak/Magnum Photos

7- SYRIA. Frontera Semalka. 2015.Torin Khairegi, 18, miembro de un grupo kurdo de mujeres soldado que han hecho suya la lucha contra ISIS. El conflicto sirio ha crecido en intensidad durante más de dos años, lo que lleva a millones de desplazados y se estima que más de 200000 muertos. Mientras que algunas mujeres sirias han trabajado para promover fotos las conversaciones de paz y la resolución de conflictos, el conflicto también ha visto la participación de las mujeres en los grupos armados, en particular entre los combatientes kurdos. La comprensión de la miríada de funciones que desempeñan las mujeres en los conflictos es esencial para hacer frente a las causas fundamentales de los programas de los conflictos y el diseño sostenible de desarme.

 

8-TURKEY. Suruc. 2014.Refugiados kurdos sirios entran en Turquía desde la ciudad de Kobani, Siria y los pueblos de los alrededores. El conflicto en Siria todavía se está librando, contribuyendo a la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Las mujeres y las niñas, que representan la mitad de los refugiados y las personas desplazadas, sufren discriminación y violencia de género cuando se desplazan. La protección y asistencia humanitaria a los refugiados y gente desplazada debe integrar la perspectiva de género.

 

9-VIETNAM.Hanoi. 2004. Una mujer lleva a su esposo de 52 años, antiguo veterano de guerra, que perdió el uso de sus piernas en 1973. Las mujeres en situaciones de conflicto y post-conflicto continúan con sus roles de cuidadoras. Los conflictos suelen dejarlas a la cabeza de un hogar, cuidando a los mayores, a los heridos y a los niños. Los programas de recuperación necesitan reconocer a esta población y hacerse a la medida de género para apoyar al bienestar de las mujeres y sus familias.

 

10-DEMOCRATIC REPUBLIC OF THE CONGO. Minova. 2014. Una sobreviviente velada testifica, mientras que 37 soldados congoleños que enfrentan cargos de violación están sentados detrás de ella. Aunque más de 1000 víctimas de agresión sexual fueron identificados a partir de los atentados en Minova en el 2012, sólo 47 testificaron. Se toma un cuidado especial en proveer a los supervivientes de disfraces, cortinas, velos, lo que sea que necesiten para sentirse más seguros a la hora de dar su testimonio. Se refieren a las mujeres a través de números en lugar de nombres para mantener su anonimato.

11-DEMOCRATIC REPUBLIC OF THE CONGO. Goma. 2012.Una joven de 16 años de edad, de un pueblo cercano a la ciudad minera de Numbi fue asaltada por tres combatientes de la milicia hutu, uno de los cuales la embarazó. Ella estaba en una clínica en Goma con su hijo y madre, que está cubriendo su cara. Como resultado de las históricas resoluciones del Consejo de Seguridad 1325 y 1820, la violencia sexual ha sido reconocida como una táctica de guerra.

12-CAMBODIA. Phnom Penh. 2009.Chea Leang y Robert Petit, co-fiscales, en la inauguración de las salas especiales en los tribunales de Camboya. La ECCC es un tribunal mixto creado en virtud de un acuerdo de 2003 firmado por la ONU y el Gobierno que se ocupa de los cargos de genocidio y crímenes cometidos contra la humanidad durante el régimen de los jemeres rojos a finales de 1970. El tribunal híbrido incluye la participación de las partes civiles, fiscales nacionales femeninas y aborda la violencia sexual y de género. Con la ayuda de ONU Mujeres, la ECCC anima a las sobrevivientes de violencia sexual durante el régimen de los Jemeres a hablar.

13-WEST BANK. Village of Yanoon. 2002. Cosechadores de olivos palestinos trabajan con la ayuda de activistas por la paz con sede en Israel Ta'ayush (en árabe significa "vivir juntos"). La paz entre Israel y Palestina sigue siendo frágil, a pesar de los esfuerzos internacionales de mediación. Esta foto ilustra los esfuerzos locales que involucran a israelíes y palestinos que trabajan juntos diariamente, promoviendo la no violencia y la convivencia pacífica.

14- IRAQ. Baghdad. 2008.Una mujer trabaja en la Escuela mixta de Ingeniería de Bagdad. El conflicto es un obstáculo importante para la educación de las mujeres y las niñas, y la inscripción de las niñas en las escuelas cae a menudo en tiempos de guerra. Países afectados por conflictos suelen quitar recursos en educación, y un aumento de la inseguridad mantiene a las niñas, en particular, fuera de las aulas. Cuando se interrumpe la educación de las niñas,  pueden verse obligadas a casarse temprano, lo que también las pone en riesgo de abuso y violencia sexual.

15-Rwanda. 2014.Kiki Katese perdió a su familia durante el genocidio de 1994 en la que alrededor de un millón de personas murieron. En la secuela del suceso, estaba decidida a ayudar a los sobrevivientes tratar con el trauma. Así que, comenzó el primer grupo compuesto por sólo mujeres de percusión en Ruanda, donde la lealtad tribal se deja en la puerta y las mujeres se ponen de pie orgullosamente juntas. Katese es un ejemplo del papel vital que desempeñan las mujeres en los esfuerzos por construir una nueva sociedad. En las elecciones parlamentarias del 2003 en Ruanda, las mujeres aseguraron el 49% de los escaños en la legislatura - el mayor número de mujeres parlamentarias en cualquier lugar en el mundo, superando a Suecia con un 45% y muy por encima del promedio mundial de 15%. En mayo de 2003, los ruandeses ratificaron una nueva constitución asignando el 30% de los puestos que se encargaban de tomar decisiones a las mujeres.

 

Los últimos 15 años han dejado claro que las mujeres son un recurso clave para la promoción de la paz y la estabilidad. Sin embargo, más de una década después de la adopción unánime de la resolución 1325 del consejo de seguridad de las naciones unidas, la sorprendente ausencia de mujeres en las negociaciones formales de paz revela la existencia de una brecha preocupante entre las aspiraciones reflejadas en los innumerables compromisos adquiridos a escala mundial y la realidad de los procesos de paz. Un estudio de 31 procesos de paz más importante desde  1992 pone de manifiesto que la participación de las mujeres representan un numero sorprendentemente bajo de negociadores y que el aumento ha sido muy escaso desde que se produjo esta resolución. Los ejemplos mas notables de participación de las mujeres en procesos de paz se habían producido durante la década de los 90, antes de que se adoptara esta resolución.

Y esto nos hace reflexionar y preguntarnos: bueno, si antes de todas estas resoluciones, las mujeres actuaban con sus estrategias femeninas y pudieron actuar en varios conflictos, ¿cómo es posible que ahora, después de esta resolución su capacidad de actuación sea menor? ¿Sera que las resoluciones y las políticas son estrategias masculinas? ¿Será que por esos caminos no es que funciona la paz y la reconciliación?

 

 





ШОКИРУЮЩИЕ НОВОСТИ



Related News


Ropa interior fotos mujeres
Promoo de revelao de fotos digitais
Vander fotos americo brasiliense
Como juntar dos fotos en photoshop cs5
Fotos de las bailarinas de pasion de sabado