Fotos de la ciudad de guatemala de noche

Закрыть ... [X]

Elige compartir...

BREVE HISTORIA DE LA ZONA 2 DE LA CIUDAD CAPITAL DE GUATEMALA

                                                               Lic. Fernando Mollinedo

                                                              

Conforme fue creciendo el número de pobladores en la fotos de la ciudad de guatemala de noche ciudad de Guatemala, así mismo se extendió su circunscripción geográfica; la cual rebasó los límites originarios que la constituyeron en el Valle de la Ermita, lo cual dio lugar a que principiara la construcción de viviendas en los terrenos baldíos y aledaños denominados Potreros, cuyos nombres referían a sus propietarios.

Para el año 1749 en el Valle de la Ermita había ya pequeños poblados de indios y un buen número de españoles que habitaban más de 200 ranchos y casas de teja con pisos de ladrillo.

De esa cuenta, iniciamos un recorrido cronológico  que nos indica el desarrollo de la población y sus extensiones, las denominaciones que tomaron, sus cambios y la ubicación de sus áreas de referencia popular.

Nos ubicamos en el año 1775, y localizamos en el norte, los Potreros de Montenegro y de Arrazola, que limitaban al Norte con El Ojo de Agua y la Barranca del Zapote; al Occidente; con Barranca del Zapote, al Sur, con Los Ranchos viejos y Barranca del Sordo, terreno conocido como Terrenos de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, y al Oriente con la Labor de Don Juan Bardales.

PLANO TOPOGRÁFICO NUEVA CIUDAD DE GUATEMALA 1775

WWW.GUATEHISTORIA.COM

El Potrero de Arrazola tuvo una extensión de 4 caballerías, y dentro de esa extensión, una parte fue conocida como Llano del Cuadro, que daba hasta lo que hoy es la 2ª. Avenida y 1ª. Calle de la zona 1; mientras que el Potrero de Montenegro tuvo 9 caballerías; dichas áreas estuvieron destinadas por principio para su explotación agrícola.  En el  Potrero de Montenegro  se ubicaban tres pequeños grupos poblacionales llamados Jocotenango, San Felipe y San Abad, los cuales son visibles en la imagen del plano anterior.

En 1787 se fragmentó la Labor de Don Juan Bardales y se originó al sur oriente el Potrero de Corona donde se principió a construir complejos residenciales dando creación a la denominada hoy Ciudad Nueva.

Para el año 1800, ya estaban más definidos los asentamientos humanos y se reconocían al sur de la ciudad de Guatemala  el pueblo de San Gaspar (lo que ahora corresponde a la zona 8, Guarda Viejo), más al centro el pueblo de La Libertad, (Área de Santa Cecilia, las Cinco Calles, Teatro Nacional) para llegar en el norte al definido pueblo de Jocotenango; al nor-oriente estaba La Parroquia; y al oriente los pueblos de Ciudad Vieja y la Villa de Guadalupe.

En el año 1821; ya con una mejor demarcación de límites entre la ciudad y los pueblos aledaños, se reconoció como el Pueblo de Jocotenango y sus Ejidos, constando con un área de construcción y delimitación de 5 cuadras a la redonda.

Para el año 1842;  el Pueblo de Jocotenango contó con una fuente pública de agua instalada en lo que hoy es la 1ª. Calle y 6ª. Avenida; y una plaza central ubicada donde ahora es el Parque Jocotenango, donde se hacían las ventas del día de mercado, al sur oriente también ya estaba definida el área del Potrero de Moreno, lugar que hoy ocupa el área desde el Cerrito del Carmen hasta la Calle Martí.

En el año de 1850,  la ciudad de Guatemala ya tenía definido el “centro de la ciudad” y el pueblo de Jocotenango estuvo separado de la ciudad por apenas unas cuadras de distancia.

www.guatehistoria.com

WWW.GUATEHISTORIA.COM

 

El eje de desarrollo se abrió hacia el norte, a partir de 1879, cuando  se construyó un hipódromo cerca del pueblo de Jocotenango. Se trazó una gran avenida que partió en dos el pueblo indígena  y lo despojó de buena parte de sus ejidos.

En 1900 se amplió la territorialidad de Jocotenango, construyéndose una larga y ancha avenida con jardines laterales y bancas para el descanso al estilo de los paseos en la ciudad de Paris, donde se edificaron viviendas particulares de estilo francés llamadas “chalets” de los miembros de la clase económica pudiente del país (agricultores, finqueros y agro exportadores).

URBANIZACION DE GUATEMALA 1900

WWW.GUATEHISTORIA.COM

En el área posterior a la 7ª. Avenida de la zona 2, aún se conservan los edificios donde funcionaron por mucho tiempo el Hospital Latino Americano (hoy extensión de la Universidad Mariano Gálvez) y el Colegio La Patria entre sus construcciones referentes.

También el área de lo que es hoy la 7ª. Avenida y Calle Martí hasta la hoy conocida como Avenida Independencia (prolongación de la 11 avenida zona 2), fue objeto de construcciones para viviendas particulares.

WWW.GUATEHISTORIA.COM

En el área de lo que fue la plaza de Jocotenango se construyó un parque que ha fue bautizado con varios nombres: Plaza Jocotenango, Parque Estrada Cabrera, Parque Morazán y Parque Jocotenango; en cuyo centro fue plantada una ceiba frondosa y albergó al monumento  de Robert Fulton en 1919,  monumento a Ludwig Van Beethoven en 1927 y el de Cristóbal Colón retirado del Parque Central en 1944.

ANTIGUO PARQUE ESTRADA CABRERA

WWW.GUATEHISTORIA.COM

WWW.GUATEHISTORIA.COM

La ciudad de Guatemala tiene una estructura cuadrada que se expande en todas las direcciones lo cual es una característica importante del urbanismo neoclásico de principios de siglo.

Para el año 1950 el área conocida como pueblo de Jocotenango, se convirtió en uno de los Cantones de la ciudad con una extensión territorial de 303,196 mts2, conservando su nombre.También para esa fecha, ya aparece en el contexto urbanístico de la época el Barrio Moderno con un área de 396,101 mts2  abarcando desde la 7ª. Avenida y Calle Martí hasta la barranca que ubicada frente al hoy Mercado de la Parroquia haciendo límite al sur con las faldas del Cerrito del Carmen.

El hipódromo del Norte fue abandonado desde que la nueva pista de carreras de caballos se inauguró en las instalaciones del Campo de la Feria en la finca La Aurora; en su defecto su área se utilizó para construir un campo de beis bol, el mapa de la República de Guatemala en relieve y el Templo de Minerva (dinamitado éste último durante el gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán para ampliar el diamante de beis bol).

El gobierno de Jacobo Arbenz (1951-1954) aprobó los estudios presentados por la Dirección de Planificación de la Municipalidad, relacionados con la zonificación de la ciudad y nueva nomenclatura de identificación de los inmuebles diseñada por el Ingeniero Raúl Aguilar Batres; de esa manera, en 1952, se establecieron 25 zonas con sus respectivas delimitaciones, correspondiéndole al antiguo pueblo de Jocotenango y sus aledaños el número 2 de la ciudad de Guatemala.

EL HIPÓDROMO DEL NORTE

El pueblo de Jocotenango sufrió una brusca transformación durante la administración del Presidente J. Rufino Barrios, quien por su afición a los caballos mandó a construir al final de lo que hoy es la Avenida Simeón Cañas, lo que fue el Hipódromo del Norte y al fondo del mismo, una Plaza de toros, ubicada donde actualmente se encuentra el diamante de beis bol infantil.

Junto a ello, de un plumazo desapareció Jocotenango como pueblo y lo convirtieron en un barrio más de la ciudad capital. (Ver plano de ciudad Guatemala 1900).

HIPODROMO DEL NORTE

 

 

 

TEMPLO DE MINERVA EN HIPODROMO DEL NORTE

 

WWW.GUATEHISTORIA.COM

LOS COLECTORES DE LA ZONA 2  

A sesenta metros de la Calle Martí corre paralelo uno de los brazos del gran colector de aguas servidas; éste es un túnel de cemento con un ancho de tres metros con un revestimiento de concreto de 25 centímetros de grueso por donde desfogan las aguas pluviales y servidas del sector nor occidental de la ciudad, con una extensión de 7 kilómetros.

En el sector de ciudad Nueva se produjo un hundimiento de tierra que dio lugar a un hoyo que fue socavado por una fuga de agua debido a que no se le ha dado el mantenimiento necesario a dicha red de colectores por la Municipalidad de Guatemala.

HUNDIMIENTO EN LA ZONA 2

WWW.GUATEHISTORIA.COM

ACCIDENTES HIDROGRÁFICOS

La zona 2 de la ciudad de Guatemala está de hecho rodeada por barrancos y quebradas; tal como lo vimos en el plano de la ciudad elaborado en 1775, la Barranca del Incienso limita la porción de tierra plana que ocupa actualmente la instalación de la Cervecería Centroamericana y la Colonia El Sauce; por el otro lado corre una quebrada proveniente del centro de la ciudad y que desfoga en la 10ª. avenida donde es conducida por tubos de cemento hacia el barranco que limita la orilla occidente de Ciudad Nueva; así mismo, otra quebrada de agua proveniente del centro de la ciudad está entubada y desfoga en el barranco que está al final de la Avenida Independencia.

También existió una quebrada que conduce los deshechos de aguas pluviales y servidas; ésta fue entubada y corre en dirección al norte frente al mercado de la Parroquia para desaguar en el barranco que colinda con la colonia Martinico.

FIESTA  PATRONAL  DE  LA  CIUDAD  DE GUATEMALA  Y  SU  FERIA  DE  “AGOSTO”,

DE  “LA  ASUNCIÓN”  o  DE “JOCOTENANGO”

Los reyes, príncipes y emperadores se preocuparon en dar a los pueblos, ferias y otros regocijos públicos.  Estas ferias se celebraban con gran entusiasmo en España y fueron proyectadas  a sus colonias en América.  Se establecieron corridas de toros, peleas de gallos, encostalados y otras diversiones.

Por el año 1810, era costumbre indígena dar serenata a la Virgen de la Asunción La conmemoración a la patrona, bajo cuya advocación se construyó la nueva Guatemala de la Asunción, con música de chirimías, violines y marimbas de mimbre, instrumentos que ellos mismos fabricaban; la imagen de la Virgen tuvo como casa primera el templo en el Cerrito del Carmen, de donde lo trasladaron frente o en el área que ocupaba el  Parque Jocotenango; luego para prolongar la 6ª. avenida, por orden del Presidente Manuel Estrada Cabrera la iglesia sufrió otro traslado a la 7ª. Avenida, una cuadra hacia el norte de la Calle Martí lugar donde se encuentra actualmente.

Templo de la Asunción, Jocotenango 1871

Templo de la Asunción, Jocotenango 1871

 

ENTRADA A LA FERIA, EN EL FONDO TEMPLO DE MINERVA 1910

WWW.GUATEHISTORIA.COM

 

LA  AVENIDA  INDEPENDENCIA  U 11  AVENIDA  DE  LA  ZONA  2

Al igual que el sector de la avenida Simeón Cañas, es una avenida ancha; este lugar fue un “parte aguas” social pues divide dos sectores habitacionales distintos; el de la izquierda con mansiones jardinizadas con bosques y, el de la derecha con construcciones planificadas por medio de lotificación.

VISTA DE LA CALLE MARTI HACIA EL ORIENTE; A LA DERECHA INICIA LA AVENIDA INDEPENDENCIA

WWW.GUATEHISTORIA.COM

 EMPRESAS,  INDUSTRIAS,  FÁBRICAS  E

INSTITUCIONES  DE  GOBIERNO EN  LA  ZONA  2

El sector empresarial fundó en la zona 2 una gran cantidad de negocios que durante más de 100 años han desarrollado una actividad comercial pujante; tal el caso de la CERVECERIA CENTROAMERICANA instalada en 1884 en terrenos de la denominada Finca El Zapote; en la misma área, está ubicada la empresa fabricante de pilas RAY O VAC, la empresa papelera ARIMANY y otras de reciente instalación.

El comercio variado sobre la Calle Martí incluye restaurantes de comida rápida, china; repuestos de vehículos, centros comerciales, venta de muebles, ropa usada, gimnasios de cultura física, agencias de bancos del sistema, lavanderías de ropa, gasolineras y otros.

El sector cultural está representado por las instalaciones de la UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ en un sector y el COLEGIO EVANGÉLICO LA PATRIA en el sector más céntrico sobre la 7ª. avenida con dirección al norte.  Se encuentran también algunos centros habitacionales de propiedad horizontal (condominios).

Y si de religión anotamos algunos datos, la Iglesia de SANTA DELFINA DE SIGNÉ en El Zapote y la Iglesia de NESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN sobre la 7ª. avenida, son el paradigma de la religiosidad de la zona.  Sobre esa misma avenida, está EL TEMPLO JUDÍO y existen también varios templos de distintas denominaciones cristianas evangélicas sobre la Calle Martí y en el Parque Isabel La Católica entre otros.

Las instituciones gubernamentales que funcionan en la zona son: la DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN frente al Parque Jocotenango (antigua instalación del Instituto Industrial Femenino); el TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL en el Palacio de Yurrita sobre la 6ª. Avenida; la POLICIA MUNICIPAL DE TRÁNSITO sobre la 1ª. avenida, las BODEGAS DE LIMPIEZA de la Municipalidad de Guatemala en la 1ª. calle frente al Instituto Normal Centro América INCA y la Estación Central de los BOMBEROS MUNICIPALES.

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

WWW.GUATEHISTORIA.COM

 

Así mismo, en la 1ª. calle de la zona 2 entre 9ª. y 10ª. avenidas, se encuentra la sede de una organización política denominada URNG (Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca).

BIBLIOGRAFIA II

WWW.GUATEHISTORIA.COM

 

Elige compartir...





ШОКИРУЮЩИЕ НОВОСТИ



Related News


Fotos tetas grandes gratis
Fotos de grazi massafera e sua filha
Fotos de los hijos de dominika paleta
Dermatitis seborreica cara fotos
Fotos de productos lacteos
Fotos de camarones empanizados
Fotos de las chicas de rapido y furioso