Fotos de casas remodeladas antes y despues


Carmen Cervera (n. María del Carmen Rosario Soledad Cervera y Fernández de la Guerra,, de ), comúnmente conocida como Tita Cervera o baronesa Thyssen, es una y nacida en España y actualmente de nacionalidad suiza,​​ reconocida por su actividad en el mundo del.​

Se dio a conocer en como en varios y a partir de como esposa del actor. Entre 1967 y 1981 trabajó como en varios filmes españoles y europeos. En alcanzó la cima social y mediática al convertirse en la quinta esposa del barón, uno de los mayores coleccionistas del siglo XX; y en los años siguientes la nueva baronesa Carmen Thyssen agitó la internacional por su mediación para que la fabulosa fuera expuesta y conservada en España, en el de ; proceso que culminó en julio de 1993 con la compra de la colección por parte del Estado español.​​​​​

Personaje recurrente de la, Carmen Thyssen-Bornemisza posee su propia colección de arte, que exhibe en varios museos públicos en régimen de préstamo, y su fortuna se estima en 900 millones de euros; desde 2013 ocupa el 7º puesto entre las mujeres más ricas de España, y se sitúa en el puesto 45º entre las mayores fortunas españolas.​​

Índice

Si bien Carmen Cervera conoció los ambientes de clase alta desde joven, realmente nació en el seno de una familia trabajadora que residía en la zona vieja de Barcelona. Su padre, Enrique Cervera Anfruns y Manent (fallecido en 1971), era un mecánico de motos con taller en la calle Balmes de, en pleno Ensanche; tenía conocimientos en.​ Según algunas fuentes, su familia paterna (los Cervera Anfruns) fue propietaria de Sal Costa, una empresa procesadora de, actualmente propiedad de unos alemanes. Su madre, María del Carmen Fernández de la Guerra y Álvarez (fallecida el 22/02/1992 en Madrid), era madrileña, de una familia procedente de y de (), pueblo donde Carmen Cervera pasaría algunos veranos siendo niña, en casa de sus abuelos maternos (su abuela se llamaba María del Pilar Sabina Álvarez Gash).​ Allí existe actualmente una casa de cultura con su nombre, a cuya inauguración acudió en 2000.

Iglesia de, localidad natal de la abuela materna de Carmen Cervera, quien en 2000 inauguró allí una Casa de Cultura con su nombre.

Los padres de Carmen se separaron cuando ella tenía cinco años y la madre optó por mudarse con los dos hijos a la zona alta de la Ciudad Condal, aunque según alguna biografía la separación conyugal se encubrió durante largo tiempo y los padres acudían juntos a compromisos sociales simulando ser un matrimonio bien avenido.​ Ello se explicaría por el deseo de no traumatizar a los niños y también por los morales de la época, ya que no existía aún la ley del. Carmen tuvo dos hermanos: Gloria (que murió a los pocos meses de vida) y Guillermo, quien se instaló como empresario en en la década de los 80 y falleció en 2003.

Etapa estudiantil[]

Carmen Cervera tuvo una formación escolar selecta, en colegios privados, gracias a los esfuerzos de su madre, quien se empeñó en asegurarle una buena educación y en integrarla en los ambientes adecuados para encaminarla hacia el éxito social. La madre, muy atractiva y con dotes para el canto, se sentía frustrada por no haber podido aspirar a una vida mejor; lo que la llevó a procurar que sus hijos sí lo lograsen.​

La joven Tita estudió en varios centros privados de donde recibió una educación de carácter internacional:​ el, el Mary Mount International High School,​ y el ; así como en los Sagrados Corazones de.​ Siendo adolescente completó estudios en, donde tuvo la ocasión de participar en una actuación de ante. Algunas biografías añaden que también pasó por un internado en. Debido a sus estudios y a sus continuos viajes, habla,,,, además del y del.​

De Miss España a Hollywood[]

Carmen Cervera destacó desde jovencita por su belleza y chispeante carácter; cualidades que su madre procuró canalizar. Con apenas 18 años, y animada por ella, en 1961 Tita se presentó al certamen de como representante de Cataluña.​​ El jurado del certamen reunió a varias celebridades como la condesa de Romanones, el actor, el torero y la periodista, futura esposa del cantante. Carmen ganó la corona de y -según contó algún miembro del jurado- lo hizo de manera inapelable: eclipsó a las demás chicas por su exuberante presencia y estatura, bastante alta para la época.

Su madre se empeñó en hacerla popular, y consiguió que el diario la promocionase publicando su primera entrevista. En aquella época Carmen trabajó como modelo fotográfica anunciando relojes de pulsera. Posteriormente, se presentó al concurso de, donde quedó cuarta; llegó al tercer puesto en el certamen de en (California), y nuevamente obtuvo el tercero en, cuya final se celebró en con el cómico en el jurado.​​​ Estos certámenes de belleza le proporcionaron cierta relevancia fuera de su país, y de hecho competir en Miss Internacional brindó a Carmen un primer contacto con los círculos sociales de, pues en una fiesta de este concurso conoció a (quien le pareció diminuta de estatura, aunque muy bella), (que le hizo algún comentario picante), y.​

Primer marido: Lex Barker[]

En 1965 Carmen Cervera se casó en Ginebra con el actor norteamericano (1919-1973), 24 años mayor que ella y que había sido famoso en su juventud por ser el actor principal de varias películas de ; en su madurez Barker rodó principalmente en Italia (tuvo un papel en de ) y en Alemania. La pareja se había conocido tres años antes en un vuelo de a cuando ella se acercó a pedirle un autógrafo por sugerencia de su madre []. Gracias a este matrimonio, Carmen pasó a residir en y se integró plenamente en los círculos sociales del americano. Participó con breves papeles en dos películas europeas protagonizadas por Barker: Karneval der killer (Los matones), en la que participó, y Mister Dynamit (1967), donde Lex y Carmen se codearon con. Aun así, él impidió que ella iniciase una carrera estable como actriz, tal vez escarmentado por su fallido matrimonio con.

, primer marido de Carmen Cervera, en una fotografía junto a la actriz Karen Kondazian (mayo de 1973).

Carmen enviudó inesperadamente en mayo de 1973 cuando murió de un infarto en.​ Algunas fuentes afirman que la pareja vivía una crisis matrimonial y la explican por la diferencia de edad entre ellos y por el carácter posesivo del actor; incluso hay quien dice que el fallecimiento se produjo en pleno proceso de. Carmen heredó la mayor parte de los bienes de Barker, entre ellos el Mas Mañanas en que él había construido (tenía estudios de ) en un terreno aportado por el padre de ella.

Segundo marido: Espartaco Santoni[]

En 1973 Carmen Cervera comenzó una relación con el conocido productor de cine y playboy venezolano (1937-1998). Se casaron en Nueva York el 28 de febrero de 1975, pero la nueva pareja tuvo una relación tormentosa y se rumoreó que Tita fue víctima de.​ Santoni se vio implicado en litigios por estafa y falsedad documental, terminando en prisión, y perjudicando económicamente a su esposa, por quien se pidió la búsqueda y captura por sacar del país una película que él había producido y que estaba embargada.​ Santoni terminó arruinando a Carmen Cervera, pues se dio a la fuga después de que ella pagase una fianza millonaria para sacarlo de la cárcel. A la postre, este conflictivo matrimonio se descubrió no válido por, ya que él nunca se divorció de su primera mujer, lo cual Carmen desconocía.​

Actriz de cine[]

En sus años de relación con Santoni, Carmen Cervera participó en películas mayormente de discreta calidad; alguna de ellas perteneciente al género de comedia de típica de la. Las dos más estimables son coproducciones de cierta ambición: el titulado (1977), con y, y La guerra de los misiles (The Tehran Incident, 1978), con, y. También se cita una coproducción rodada en con. El historial cinematográfico de Tita Cervera suele citarse en muchas extranjeras con erratas, pues se la confunde con otra actriz de nombre similar,, quien participó en algún filme de.

Su último trabajo en el cine sería la comedia (1981), producida por y dirigida por, en la cual protagonizó escenas de desnudo, dentro del tono picaresco habitual en el cine de la época.​ Ya en ese mismo año ella inició su noviazgo con el barón Thyssen, lo cual la alejó de los platós.

Primer hijo: Borja[]

El 24 de julio de 1980, un año antes de conocer al barón, Carmen dio a luz su único hijo,. Esto redobló su presencia en las revistas, ya que ella ocultó la paternidad de su hijo; además, publicó unas fotografías suyas tomando el sol desnuda con una avanzada gestación. Habían sido hechas por una amiga, la actriz, quien las dio a conocer sin su permiso.

La identidad del padre de Borja se encubrió durante casi veinte años, y Carmen Cervera terminó reconociendo en 2009 que fue fruto de una relación con el publicista Manuel Segura.​​ A espaldas de la prensa, el niño mantuvo la relación con su padre biológico con visitas en algunos fines de semana.

Los medios rumorearon que en aquella época Carmen fue pretendida por, un magnate de Hollywood y Las Vegas, presidente de la poderosa, y que la relación no prosperó.

Tercer marido: el barón Thyssen[]

En 1981 Carmen Cervera era una madre soltera de 38 años con una irregular carrera en el cine, pero ese año dio el salto a la : la acaudalada familia, viejos conocidos de su etapa con Lex Barker, la invitaron a un crucero en (), y durante una cena en la casa del joyero conoció al que sería su tercer marido, (1921-2002);​ un magnate y coleccionista 22 años mayor que ella. Él era cosmopolita por sus negocios y por biografía: hijo de un industrial alemán y de una baronesa húngara, había nacido en, tenía nacionalidad y domiciliaba sus empresas mayormente en y en otros países fiscalmente ventajosos. En España era virtualmente desconocido, pero en el extranjero era famoso tanto por sus cuadros como por su agitada vida matrimonial, con varias bodas y divorcios. Carmen y Heini Thyssen iniciaron su relación discretamente y no se casaron hasta cuatro años después,​ ya que él aún litigaba para divorciarse de su cuarta esposa, Liane Denise Shorto, en un proceso judicial seguido ávidamente por la prensa británica.​ La boda civil se formalizó en agosto de 1985 en un juzgado de Daylesford (, ), no lejos de una propiedad del barón, y se celebró al mes siguiente con una sonada fiesta a la que acudieron de varios países como los condes (padres de la princesa ) y. A raíz del enlace el barón dio su apellido a Borja y le reconoció como hijo propio.​​ Carmen adoptó la nacionalidad suiza y su nombre oficial era María del Carmen Rosario Soledad Freifrau von Thyssen-Bornemisza de Kászon et Impérfalva; un apelativo nobiliario más nostálgico que real, pues actualmente los títulos de nobleza no son reconocidos por la, ni por la húngara.

El, retratado en una estatua a las puertas del museo de Madrid.

Tras años de un noviazgo de perfil discreto, vivido mayormente en el extranjero, la boda relanzó a Carmen como figura mundana en España, de modo que se convirtió en una celebridad recurrente de la, conocida por su perenne sonrisa y vistosos atuendos. Se sumergió en una activa vida social muy viajera y mayormente vinculada al mundo del arte,​ codeándose fotos de casas remodeladas antes y despues con miembros de la (, la ), con, con magnates como Malcolm Forbes... En el verano de 1986, en, fue distinguida con el título de Lady España, precediendo a la.​ El auge mediático de la nueva baronesa Thyssen llegó a su cima a partir de 1988: ella tuvo un papel clave en las negociaciones entre los Thyssen y el Gobierno español para la ubicación de la colección familiar en Madrid, objetivo por el que pugnaban varios países; y de hecho culpó a las dotes persuasivas de Carmen por la decisión final del barón.​​​ La inauguración del el 8 de octubre de 1992 atrajo hacia Carmen Thyssen todos los flashes; a sus 49 años lució una espléndida figura con un colorista vestido de y un de 179 denominado ''Estrella de la Paz'', valorado en aquella época en tres millones de dólares.​​​​ Durante el acto se descubrieron los retratos, realizados por el pintor, de los barones Thyssen y los reyes de España, que presiden la entrada de visitantes al museo.​ Desafortunadamente la madre de Carmen había fallecido pocos meses antes y no pudo presenciar una consagración social que ella había propiciado con sagaces consejos.

En la década de los 80, ya desposada por Heini Thyssen, Tita se hizo clienta asidua de la. Para asistir a los numerosos actos sociales y cenas de gala junto al barón, Carmen puso su confianza en la prestigiosa casa de modas, además de forjar amistad con el diseñador. De acuerdo a su peculiar gusto estético, la baronesa lucía llamativos vestidos y grandes joyas pero prefería peinarse ella misma, sin pasar largas horas en salones de belleza. En el año 2004, donó uno de sus espectaculares vestidos al de Madrid.​

Viudedad y dos hijas más[]

En la primavera de 1994, apenas un año después de vender su colección al Gobierno español, Heini Thyssen tuvo que ser operado dos veces por problemas cardíacos, y pocos meses después sufrió una seria de la que no se recuperó plenamente.​ Su esposa Carmen permaneció junto a él, y de hecho éste fue el más estable y tranquilo de sus cinco matrimonios. El barón falleció en 2002, distanciado de su hijo mayor por el reparto de y cuestiones de herencia que llegaron a los tribunales y fueron ampliamente aireados en la prensa. Escasos meses antes de morir, el magnate había conseguido cerrar con su esposa Carmen y sus cinco hijos (fruto de varios matrimonios) el llamado Pacto de Basilea; reparto de bienes que puso fin a un tortuoso y costosísimo litigio en un juzgado de. Ya desde años antes la baronesa Thyssen había elegido obras de arte en lugar de otras propiedades para conformar su propia colección.

En 2007, ya viuda del barón, Carmen Cervera adoptó dos, recién nacidas en bajo vientre de alquiler mediante : María del Carmen y Guadalupe Sabina. Las niñas fueron presentadas públicamente en la revista en mayo de 2008. Esta noticia generó gran expectación y controversia en los medios pues la paternidad de las mellizas es discutida, y algunas fuentes apuntan a que el donante pudo ser su propio hijo Borja gracias a la intervención de una clínica en Barcelona, por lo cual, el padre sería a la vez hermano de las niñas adoptadas.​​​​

Nuera y nietos[]

En ese mismo año 2007, su hijo contrajo matrimomio con Blanca María Cuesta Unkhoff (1973), diplomada en Magisterio y Enfermería, e hija del doctor Miguel Cuesta y de la enfermera alemana Heidi Unkhoff.​ Carmen Cervera no asistió al enlace (celebrado en un rocambolesco secretismo por una periodística) ni aprobó la relación durante años, produciéndose complejas disputas con la herencia del barón, ya que su hijo Borja tenía una herencia que empezaba a gestionar a partir de los 18 años, para la cual su madre tenía que dar el consentimiento.​

El 31 de enero de 2008 su hijo Borja y su esposa, Blanca Cuesta, le dieron su primer nieto al que llamaron. El 5 de agosto de 2010 nació el segundo hijo de la pareja,. El 10 de octubre de 2012 nació el tercer hijo,. El 30 de noviembre de 2014 nació la cuarta hija Kala.​​

Teleseries biográficas[]

En el año 2011, la cadena venezolana de la mano del escritor emite una telenovela llamada, una historia basada e inspirada en la vida de Carmen Cervera, protagonizada por la actriz venezolana. En 2011, el canal español estrenó la serie Carmen Cervera, La Baronesa, un sobre la coleccionista de arte y filántropa protagonizado por, y.​

Mecenazgo y coleccionismo[]

Estuario fluvial con barcas y pescadores, cuadro de propiedad de Carmen Thyssen.

A raíz de su noviazgo y posterior boda, a mediados de la década de 1980 el barón introdujo a Carmen Cervera en el mundo del coleccionismo de arte, y a través de la influencia de ella, la familia Thyssen estrechó lazos con, país que hasta entonces apenas conocían. Aconsejada por su madre, Carmen persuadió al barón para que fijase su residencia habitual en, lo que pudo contribuir a que él eligiese esta ciudad como sede definitiva de su colección.

Museo Thyssen-Bornemisza[]

Artículo principal:

En 1986, una selección de 117 obras modernas propiedad del barón se expuso en la ​ y al año siguiente otra selección de 50 cuadros antiguos se expuso en la. Ya en aquellos años el esposo de Cervera se planteaba qué futuro dar a su fabulosa colección privada, que recopilaba 1.000 obras de arte y estaba valorada en 2.000 millones de dólares; deseaba garantizar su integridad y correcta exhibición. Tras descartar la idea inicial de una ampliación de la mansión familiar de, Villa Favorita,​ el barón decidió trasladar sus cuadros a otro país, y así comenzó la gran puja artística del. Hubo numerosas ofertas como la realizada por la que llegó a ofrecer alrededor de 1.500 millones de dólares por albergar la colección del barón, pero éste prestó atención a la sugerencia de su esposa, quien propuso que albergase sus tesoros.​

El proceso de negociación entre los Thyssen y el gobierno español arrancó formalmente en 1988, con la firma de un protocolo que estipulaba el temporal de la colección (más bien una selección de ésta) en régimen de. Ese mismo año, Carmen Cervera recibiría de manos de la.​ La finalidad de la cesión temporal de la colección era poner a prueba la gestión del nuevo museo, demostrar su idoneidad y vencer las posibles reticencias de los herederos del barón ante una cesión definitiva. En tales condiciones se abrió en 1992 el de, con algunas sugerencias decorativas de Carmen Cervera que en su momento encontraron la oposición del arquitecto, como los suelos de mármol travertino y el estuco de color asalmonado en las paredes.​ Moneo prefería suelos de madera y paredes blancas. La fórmula jurídica del alquiler tuvo éxito: tras unos meses de rodaje del museo, el barón y sus herederos quedaron satisfechos y en junio de 1993 llegaron a un acuerdo de venta con, el cual garantizaba la pervivencia de la colección unida, a salvo de vaivenes de herencia.

El mérito más sobresaliente que se atribuye a Carmen Cervera es el haber tenido un papel fundamental en la adquisición por parte de España, en condiciones muy ventajosas, de una de las colecciones pictóricas más importantes del mundo, permitiendo así el acceso público a este impresionante patrimonio artístico.​​ De acuerdo con el, era considerada en su día la única colección comparable con la de la Reina de.​ Este repertorio entrañaba especial interés para España pues gran parte de los artistas incluidos, como muchos, los y el internacional, carecían de presencia en los museos estatales; de modo que con una sola operación se paliaron (al menos en cierto grado) las carencias dejadas por siglos de una política cultural insuficiente.​

El precio pagado por el Estado español a la familia Thyssen fue de 350 millones de dólares, una cifra muy favorable para España pues era sustancialmente inferior al valor de mercado, que se estimaba en una cantidad superior a los 2.000 millones de dólares, que entonces equivalían a unos 280.000 millones de pesetas.​​​ El dinero se repartió entre los herederos del barón, y el matrimonio continuó agregando cuadros al grupo de obras de arte excluidas del acuerdo con España.

En 2002 murió el barón Thyssen, dejando a Cervera como «la viuda más rica de Europa» según la prensa del momento.​ En los últimos años de vida de Heini, ella había vivido una lucha con los hijos del barón por la multimillonaria herencia; conflicto que se dio por cerrado cuando el magnate suscribió un acuerdo (El pacto de Basilea) que puso fin a uno de los litigios más caros e interminables de la historia hasta ese momento. Este proceso judicial, desarrollado en las, fue tan complejo y reunió a tantos letrados que fue necesario ampliar la sede del juzgado.​​ Gran parte de los bienes que Carmen percibió figuraban a nombre de y empresas domiciliadas en, tal como había hecho el barón durante décadas; circunstancia que ha generado controversia en los últimos tiempos al considerarse que la baronesa estaría incurriendo en. Pero a decir verdad, desde su boda con el barón no es ciudadana española, sino suiza, y el grueso de su fortuna tampoco tiene origen nacional; por lo que en sentido estricto no debería tributar por toda ella en España.

En la actualidad Carmen Cervera sigue de cerca el funcionamiento del museo Thyssen de Madrid, de cuyo es miembro de manera vitalicia. En 2004 el museo inauguró una ampliación en dos edificios colindantes, cuya planta baja se destina a exposiciones temporales mientras que las superiores exhiben una selección de más de 200 pinturas propiedad de la baronesa, cedidas en préstamo por diez años prorrogables. En 2006 ella rechazó públicamente los planes de reforma que el alcalde de,, formuló para la reorganización del según diseños del arquitecto portugués. El aumento del tráfico, así como la tala de árboles del paseo fueron las objeciones principales de Cervera a estas reformas, aunque, según el punto de vista del Ayuntamiento, las dos opciones presentadas suponían una mejora de las condiciones del : se aumentaría la amplitud de la acera del museo y los carriles de circulación rodada se reducirían.​ Estos argumentos no convencieron a la baronesa, quien amenazó con llevarse su colección a otro emplazamiento de Madrid con menor tráfico, y en una protesta -ampliamente recogida por los medios- se encadenó a un árbol del paseo del Prado. El ministro de Cultura,, medió para que la baronesa accediera a que fueran dos y no cinco los carriles que pasaran por delante de la pinacoteca, y a que ningún árbol de ese pulmón verde de Madrid fuera talado en la reforma,​ de modo que las partes enfrentadas parecieron llegar a un acuerdo. El estallido de la a partir de 2008 ha postergado esta gran reforma urbanística de alto coste.

John Constable - La esclusa John Constable - La esclusa. Expuesta en Museo Thyssen 1992-2012 hasta subasta

Museo Carmen Thyssen Málaga[]

El 24 de abril de 2011 inaugura el en colaboración con el, para la parte principal de su colección sobre pintura española y andaluza del siglo XIX, con un total de 267 obras, produciendo una fuerte revitalización en el entorno de la hasta entonces degradado en el.​ Además del impulso cultural, se produjo la recuperación urbana, con la restauración del como máximo exponente.​​​ Posteriormente, se cedieron más obras al museo de alcanzándose la cifra de 285 en régimen de cesión gratuita.

Venta de La esclusa[]

Carmen Thyssen sacó a subasta en 2012 la primera versión de , una de las obras más excepcionales y valoradas de, debido a sus problemas de liquidez.​​ En 2015 vendería por la misma razón la finca Villa Favorita en Lugano, antigua sede de la colección Thyssen; se filtró que el trato rondó los 60 millones de euros.​

Antes de poner a la venta el cuadro de Constable en el mercado internacional se lo ofreció al estado español, del cual recibió una negativa por la grave crisis económica que sufría el país. Esta joya de su colección, que se encontraba expuesta en el Museo Thyssen desde 1992 como préstamo temporal gratuito, fue adquirida por el barón Thyssen en 1990, por 10,8 millones de libras, ostentando el récord de la pintura británica más cara de la historia durante 16 años. Se remató en por 22,4 millones de libras (27,9 millones de euros).​​

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza[]

Artículo principal:

La colección Carmen Thyssen-Bornemisza ha mantenido durante años un febril desarrollo, prolongando los afanes coleccionistas de la saga Thyssen. En la última década se ha ampliado con registros bien diferentes de los que caracterizaron las anteriores colecciones, pues la baronesa ha dado énfasis al arte español del, especialmente los géneros costumbristas.​ Con todo, su colección incluye obras importantes de épocas y estilos muy dispares, desde un San Pedro de hasta cuatro estatuas de mármol de y un variado repertorio de, entre los que se encuentra el preciado Mata Mua cuyo precio de mercado se estima en 180 millones de dólares.​​ Los nuevos espacios del Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid exponen bajo contrato de cesión gratuita al Estado una selección de arte internacional, con la vista puesta en una cesión definitiva.​​​​

  • Joaquín Sorolla, Vendiendo Melones

  • Zurbarán, Santa Marina

  • Paul Gauguin, Mata Mua

  • Manuel García, Compás del convento de Santa Paula, Sevilla

Distinciones honoríficas[]

Cervera ha recibido diversos reconocimientos por su actividad como mecenas. El 2 de mayo de 2011 recibió la Gran Cruz de la de manos de la presidenta de la,, en los actos oficiales del Día de la Comunidad.​ El 20 de septiembre de 2011 fue nombrada Académica de Honor de la.​ Días después, la baronesa recibe también la distinción Malagueña del año 2011.​ El 1 de octubre de 2008 la baronesa inauguró su estrella en el.​

Referencias[]

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  37. . ExtraConfidencial. Consultado el 15 de junio de 2016. «su colección es de valor inestimable contando con piezas como un gran aderezo de topacios amarillos, magníficas perlas, y el famoso diamantes Estrella de la Paz de 179 kilates que ella recibió tras su matrimonio con Heini Thyssen en 1985». 
  38. Murillo, Elisa.. Revista Semana. Consultado el 15 de junio de 2016. «4. La legendaria “Estrella de la paz” Fue el fallecido barón Thyssen quien adqurió este imponente diamante. Tita lo ha llevado en contadísimas ocasiones y que se ha convertido en la pieza más importante y valiosa de su ya impresionante colección de joyas.» 
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  42. País, Ediciones El (28 de abril de 2002).. EL PAÍS. Consultado el 15 de junio de 2016. «En marzo de 1990 fue operado en París de un aneurisma de la arteria aorta; en abril de 1994 fue intervenido de una arteria carótida, y un mes después de la otra. Ese mismo año sufrió un fuerte ataque de apoplejía y en diciembre de 2000 le implantaron un marcapasos.» 
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  53. País, Ediciones El (7 de febrero de 1992).. EL PAÍS. Consultado el 13 de junio de 2016. «Todas las salas tienen el mismo color, siena claro. El suelo es de mármol travertino. Aunque el arquitecto prefiere no hablar del tema, han sido precisamente estos dos aspectos de la decoración donde los barones Thyssen, Tita y Heinrich, estuvieron en desacuerdo con Moneo. Tita quería un siena de color oscuro, similar al de su casa de Lugano». 
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  58. País, Ediciones El (19 de junio de 1993).. EL PAÍS. Consultado el 18 de junio de 2016. «El precio que paga España por estos cuadros es casi la décima parte de lo que valdrían en el mercado. La colección Thyssen ha sido valorada por varios expertos en unos 300.000 millones de pesetas, y la Fundación Getty estaba dispuesta a pagar hasta 500.000 millones por ella.» 
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  68. . ABC.es. Consultado el 15 de junio de 2016. «Yo he pagado todos los estudios de las obras, catálogos de las exposiciones, viajes de trabajo... Tengo 800 millones de euros cedidos gratuitamente al Estado español durante 13 años. También cuesta mucho el mantenimiento de las casas. No he querido malvenderlas». 
  69. País, Ediciones El (22 de junio de 2012).. EL PAÍS. Consultado el 15 de junio de 2016. «Después de 13 años con mi colección prestada a este museo sin percibir nada de nada, tenía que hacer algo. (...) P. Cuando usted enviudó del barón Thyssen era una mujer muy rica. R. No. No lo era. Hay que olvidarse de esa idea. Para que la colección de mi marido se quedara en España tuve que renunciar a casi todo lo que era dinero. (...) R. No. Tengo propiedades importantes. La casa de Lugano no la quise nunca.» 
  70. País, Ediciones El (26 de enero de 2015).. EL PAÍS. Consultado el 18 de junio de 2016. «La baronesa Thyssen ha vendido Villa Favorita,(...) en su día acogió la gran colección pictórica de la familia. (...) El comprador,(...) es una sociedad perteneciente a los herederos de Giovanni Invernizzi, un famoso empresario italiano dedicado al negocio del queso. la operación se ha cerrado por alrededor de 60 millones de euros, 20 menos del precio inicial de venta.» 
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Bibliografía[]

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