El sargento garcia fotos


El secreto de Puente Viejo es una de género trágico, producida por y emitida por . En su quinta temporada, está protagonizada por , Claudia Galán, , , y . Se estrenó el de con un primer capítulo que duró 116 , en horario de máxima audiencia ()-(21:30-24:00), con más de 3 millones de espectadores. Desde el de , comenzó a emitirse diariamente a las 17:00 y posteriormente a las 17:45​

La serie está ambientada en la primera mitad del (desde hasta ), que configuran 40 de paso en el tiempo​

El de la serie celebró 500 capítulos, el de llegaron a los 1000 capítulos, el de a los 1500 capítulos y el de a los 2000 capítulos. Hasta la fecha, es la serie española con más capítulos de la historia de la , (la segunda, si contamos como una las series del género "Amar...": y ).​

(María) y (Fernando) son pareja en la vida real; al igual que lo son (Gonzalo/Martín) y (Fe); (Bosco) y (Mariana); y (Saúl) y Claudia Galán (Julieta), que casualmente también lo han sido en la ficción.

La serie tiene una media de 0,25 incorporados por cada capítulo. Es la serie española por la que más han pasado por sus decorados, con más de 500 actores profesionales hasta el .

Para caracterizar a los a lo largo de los 40 transcurridos han sido necesarios unos 1.300 rulos, más de 250 barras de labios, casi 600 bases de , unos 2.000 botes de , 300 botes de , 70.400 esponjas de , 52.800 borlas y más de 3.500 envases de , entre otras cosas. Desde se han confeccionado 900 trajes y 1.200 piezas sueltas, junto con el alquiler de 1.500 piezas de .​

Para estos de emisión han sido necesarias más de 4.800 de grabaciones, 70.000 tomas y 1.300 cintas. Durante este tiempo, los han llegado a escribir 70.000 páginas.​

También se han utilizado más de 600 interiores y exteriores. En este tiempo han llegado a surgir 55 historias de amor entre los personajes, de las cuales 20 han terminado en .​

El paso del tiempo en la vida real es el mismo que en la serie, es decir, que por cada un año natural en la hay un año entero en la . En el transcurso de un año a otro en la serie, los personajes celebran la y el de la misma forma que los telespectadores.

Índice

La serie comenzó en para mostrar a Pepa de joven y de como observaba a una partera que ayudaba a parir a su madre, concurrieron en (tras 11 ) para mostrar la historia de amor entre Pepa y Carlos Castro y de como este la traiciona, arrebatándole a su hijo en común (llamado Martín Castro), para entregárselo a su legítima esposa que acababa de parir un niño muerto, en (tras 6 ) comienza la primera etapa (Pepa, la partera) y hacen ver como Pepa se enamorará de Tristán Castro, de los cuales nacerán dos hijos (Aurora y Bosco) y comenzar así la segunda etapa (La verdad de Gonzalo), y dar un salto temporal de 16 desde , hasta y concurrir en el actual formato. En el cual cada año en la vida real coincide con uno entero en la ficción.​

La serie gira en torno a los avatares de la adinerada familia los Montenegro, una familia de la alta burguesía que habita en un pequeño pueblo de España, con la malvada matriarca de la familia, doña Francisca Montenegro, viuda de Salvador Castro, permanentemente maquinando planes contra todos los que osan enfrentarse a su poder.​

Ambientación[]

La serie está ambientada en la primera mitad del (desde hasta ), que configuran 40 de paso en el tiempo.​

Se desconoce la ubicación exacta del municipio de Puente Viejo. Sin embargo, a lo largo de la serie se han hecho algunas referencias espaciales; Pepa la partera vivía en , hasta que fue traicionada por Carlos Castro y viajó hacia el sur tras perder a su hijo. Desde agosto de se hace referencia en varios capítulos, a diversas localidades de la .​

Los exteriores de la serie se graban en () y en ().

Da un salto temporal de 16 años. De a .​

  • Segunda temporada (382-835) (454 episodios): ( de - de )
  • Quinta temporada (1606-¿?) (¿? episodios): ( de - de )
  • Sexta temporada (¿?-¿?) (¿? episodios): ( de - de )
    • Inicio: de
    • Final: de

Producción (ficha técnica)[]

El secreto de Puente Viejo ha traspasado la pantalla y, coincidiendo con el quinto aniversario de la ficción, se preparó el lanzamiento de una edición especial, que además de un libro, incluyó un CD con el nuevo tema de cabecera interpretado por en .​

En se eliminará la canción de por temas de autores.

Actores (ficha artística)[]

A finales de junio de , , la protagonista desde el inicio de la serie junto a , grabó su último episodio en la piel de la , abandonando la serie tras 381 capítulos y más de un año y medio de grabación. Como consecuencia, a finales de agosto del mismo año, la serie sufre un salto temporal de 16 años, introduciendo nuevas tramas y nuevos personajes, entre ellos los nuevos protagonistas, como Martín Castro y como María Castañeda.

En junio de , se confirmó por varios portales que la actriz se incorporaba a la serie como Aurora Ulloa, hija de Pepa () y Tristán ().

En agosto de 2013, se confirmó que el actor , que daba vida a Tristán Ulloa Montenegro, dejaba la serie tras 666 capítulos y más de dos años de grabación. Esta despedida supuso el comienzo de otra etapa con nuevos personajes y nuevas tramas y años, lo que significa despedirse de viejas tramas y empezar otras nuevas. (-).

El de apareció por primera vez en la serie como Bosco Ulloa, hermano mellizo de Aurora Ulloa, protagonista de la tercera temporada de la serie.

El de se despidieron de la serie y , que interpretaban a los protagonistas de la segunda temporada, Martín Castro y María Castañeda respectivamente, los actores dejaban la serie tras estar en más de 600 capítulos.

En junio de 2015, se confirmó que la actriz , que daba vida a Aurora Ulloa, abandonaba la serie tras estar en más de 500 capítulos.

En agosto de 2015 se supo que el actor volvía a la serie para volver a dar vida a Ramiro Castañeda tras más de 959 capítulos sin aparecer en la serie.

En agosto de 2015 tras emitirse la nueva cabecera del capítulo 1137 se confirma que abandona la serie tras 1131 capítulos dando vida a Pedro Mirañar el alcalde del pueblo y siendo uno de los veteranos de la serie, ya que había estado en todos los episodios.

En se conoce que el actor que daba vida a Bosco Ulloa, abandonaba la serie tras 396 capítulos; el de se produce su marcha y tras estos acontecimientos se da por finalizada la tercera temporada, lo que significa que se acaba.

Es el inicio de una nueva etapa en la que aparecen numerosos nuevos personajes El de aparecieron por primera vez en la serie , y interpretando a Beatriz, Gabriel y Yolanda Mella. Nueva etapa en la que los protagonistas son los personajes de y y cuenta con la reincorporación de volviendo a interpretar a Aurora Ulloa por tres capítulos.

Más tarde en , después de la salida de y aparecen nuevos protagonistas como , y . Llegan más de 100 cabras de Dolores al pueblo.

A finales de junio abandonan la serie y la primera estando en la serie desde el primer capítulo y con más de 1300 capítulos a sus espaldas; y el segundo abandona temporalmente la ficción tras estar en más de 500 capítulos.

En abandona temporalmente la serie el actor tras estar en más de 100 capítulos. El regreso de después de estar ausente en 50 capítulos y la llegada de , como Cristóbal Castro, el hijo bastardo de Salvador Castro.

En la primera semana de abandona de nuevo la serie el actor tras reincorporarse en el año después de estar ausente de las tramas en más de 900 capítulos. En la segunda semana se produce el regreso de volviendo a interpretar a Elías Mato después de estar ausente en 26 capítulos para más tarde abandonarla definitivamente con la muerte de su personaje.

En se anuncia por varios portales que la actriz se reincorpora a la serie tras abandonarla en el año para estar en dos capítulos ayudando a resolver un conflicto que afecta a su madre, regresa el .

A finales de , y abandonan la serie. La primera tras la muerte de su personaje y con más de 300 capítulos a sus espaldas y la segunda tras más de cuatro años de trabajo en la serie siendo una de las veteranas. También se marcha de la serie el actor tras interpretar a Cristóbal Castro Garrigues durante más de 100 capítulos. Tras estos acontecimientos se da por finalizada la temporada.

El de regresa el actor volviendo a interpretar a Severiano "El guapo" Menéndez, padre biológico de María Castañeda, por 19 capítulos, porque más tarde abandonarla definitivamente con la muerte de su personaje. Y se incorporan a la serie , y interpretando a Adela, Damián/Ismael y Ulpiano, respectivamente.

A finales de diciembre regresa la actriz después de estar ausente en 22 capítulos. El regresa a la serie el actor volviendo a interpretar a Cristóbal Castro Garrigues después de estar ausente en 29 capítulos. El abandona la serie el actor , tras la salida de , con más 535 capítulos en su espaldas.

El de aparecen por última vez en la serie y , la primera fingiendo la muerte de su personaje y con más de 1100 capítulos a sus espaldas; y la segunda tras la marcha de su personaje a América y siendo una de las veteranas de la serie.

El abandona temporalmente la ficción el actor fingendo su muerte, tras estar en más de 588 capítulos. El 24 de febrero abandona la ficción el actor con la muerte de sus personajes en un incendio en un almacén, tras estar en más de 61 capítulos.

En la primera y segunda semana de se incorporan a la serie y interpretatando a Lucía y Marcela respectivamente, la primera es la amiga cubana de Camila y la segunda la hija de Paco del Molino y se enamora de Matías.

A finales de volvió el actor actor dando vida de nuevo a Severo Santacruz. El de se incorpora a la serie interpretando a Aquilino Benega. El de se incorpora a la serie interpretando a Nazaria. El de se incorpora a la serie interpretando a Belén.

El se incorporan a la serie Saúl y Prudencio Ortega, y . El se incorporan , y interpretando Julieta Uriarte, su abuela Consuelo y su hija Ana.

El vuelve a la serie volviendo a interpretar a Candela, regresa junto a su hijo Carmelito, con este regreso y las incorporaciones anteriores, la serie vuelve a recobrar el tono que tenía durante la primera etapa, protagonizada por y .

El abandona la ficción la pequeña , que dio vida a Ana Uriarte tras la muerte de su personaje, después de estar presente en 13 capítulos.

A finales de julio de , abandona temporalmente la serie , tras ser madre en la vida real.

El de abandonan la serie , y , que interpretaban a Beatriz, Hernando y Camila, respectivamente, tras la marcha de sus personajes a Checoslovaquia. Tras esto se dio por finalizada la etapa de Los Manantiales. Con el estreno de la nueva cabecera la actriz pasa a formar parte del reparto principal.

En agosto de la serie vuelve a tener el tono rural de la primera etapa protagonizada por Pepa () y Tristán (), de hecho se dice que Julieta () y Saul () son los nuevos Pepa y Tristán.

El vuelve a Puente Viejo Doña Venancia (suegra de Candela) interpretada por . A mediados de noviembre vuelve . El de se va .

En enero y febrero de se incorporan a la serie Laura Moreno y Irene Campuzano, y . La primera es una nueva enfermera que se enamorará de Saúl y la segunda una periodista que ayudará a Severo a encontrar su hijo desaparecido. y abandonan la serie después de haber participado en 1845 capítulos de la telenovela, desde su inicio. Sandra Cervera, particularmente, interpretó a Emilia Ulloa: la mejor amiga de Pepa en la primera temporada y después fue uno de los personajes principales de la serie.

En ​, por la serie habrían pasado unos 500 profesionales, 80 de ellos serían principales y el resto secundarios, antagonistas o de papeles esporádicos, los personajes más importantes y relevantes hasta el momento en la serie, han sido:

  • Fallecidos en la serie y por tanto, sin posibilidad de aumentar su ausencia en número de capítulos (#).

Reparto actual[]

Artículo principal:

Reparto principal (protagonistas)[]

Se les considera protagonistas a los personajes que han estado alguna vez en las cabeceras o que han ocasionado muchos cambios en la trama de la historia.

  • - Doña Francisca Montenegro Aldecoa de Ulloa vda. de Castro y de Castro (Capítulo 1-1817; 1891-1911)
  • - Don Raimundo Ulloa Gormaz (Capítulo 1-¿?)
  • - Don Mauricio Godoy Fernández (Capítulo 1-¿?)
  • - Padre don Anselmo Salvide (Capítulo 1-¿?)
  • - Don Hipólito Mirañar Asenjo (Capítulo 1-¿?)
  • - Doña María Dolores Asenjo de Comino vda. de Mirañar (Capítulo 1-¿?)
  • - Don Martín Castro Balmes / Don Martín Castro Aguirre / Don Gonzalo Valbuena / Don Gonzalo Castro Balmes (Capítulo 381-930; 998-1002; 1910-¿?)​
  • - Doña María Menéndez Samaniego de Castro / Doña María Castañeda Ulloa de Castro (Capítulo 381-1002; 1480-1485; 1930-¿?)
  • - Don Fernando Mesía (Capítulo 382-741; 788-790; 807-832; 1831-¿?)
  • - Doña Fe Pérez (Capítulo 776-1100; 1222-1630; 1701-¿?)
  • - Don Matías Castañeda Samaniego / Don Matías Castañeda Ulloa (Capítulo 902-¿?)
  • - Don Carmelo Leal (Capítulo 921-¿?)
  • - Don Severo Santacruz (Capítulo 921-1512; 1561-¿?)
  • - Doña Gracia Hermosa de Mirañar (Capítulo 1030-¿?)
  • - Don Onésimo Fernández Mirañar (Capítulo 1161-¿?)
  • - Padre don Berengario (Capítulo 1245-¿?)
  • - Doña Adela Arellano de Leal vda. de Talavera (Capítulo 1456-¿?)
  • - Doña Marcela del Molino de Castañeda (Capítulo 1530-¿?)
  • - Don Prudencio Ortega / Don Evelio Hidalgo (Capítulo 1600-¿?)
  • - Don Saúl Ortega / Don Rafael Hidalgo (Capítulo 1600-1846; 1890-¿?)
  • - Doña Julieta Uriarte de Ortega / Doña Julieta Uriarte de Hidalgo (Capítulo 1605-¿?)
  • - Doña Consuelo Bermúdez (Capítulo 1608-¿?)
  • - Don Tiburcio Comino (Capítulo 1664-¿?)
  • - Don Melitón Melquiades (Capítulo 1681-¿?)
  • - Doña Irene Campuzano (Capítulo 1758-¿?)
  • - Doña Antolina de Guerrero (Capítulo 1833-¿?)
  • - Doña Elsa Laguna (Capítulo 1833-¿?)
  • - Don Isaac Guerrero (Capítulo 1833-¿?)

Reparto secundario (antagonistas)[]

Se les considera antagonistas a los personajes que no han estado ninguna vez en las cabeceras y/o que han ocasionado pocos cambios en la trama de la historia.

  • - Doctor Don Zabaleta (Capítulo 826-¿?)
  • - Carmelo "Carmelito" Santacruz Mendizábal (Capítulo 1497-1498; 1613-1681; 1772-¿?)
  • - Don Paco del Molino (Capítulo 1554-¿?)
  • - Camelia Castañeda del Molino (Capítulo 1737-¿?)

Reparto episódico[]

Se les considera esporádicos a los personajes que han participado o intervenido puntualmente en algún episodio concreto.

Reparto antiguo[]

Reparto principal (protagonistas)[]

Se les considera protagonistas a los personajes que han estado alguna vez en las cabeceras o que han ocasionado muchos cambios en la trama de la historia.

Fallecidos principales[]

Nombre del actor Personaje Causa de la muerte Responsable de la muerte Capítulos Doña Angustias Osorio de Ulloa
Doña Angustias Osorio de Castro
Apuñalamiento Suicidio 1-57 Doctor don Alberto Guerra Apuñalamiento Carlos Castro, intentando matar a Pepa Balmes (el doctor salió en su defensa) 25-126 ; Don Carlos Castro
Don Carlos Suárez Golpe mortal (accidente) Accidente 1; 61-127 Doña Águeda Molero vda. de Mesía Golpe mortal Olmo Mesía, empujandola por una ventana 150-258 Sor Calvario Osorio Enfermedad mortal Martín Castro es responsable indirecto de su muerte, al no suministrarle los medicamentos para su enfermedad 194-260 Don Paquito Disparo Manuel Mateos 182-332 Don Juan Castañeda Pacheco Disparo Enriqueta, intentando matar a Soledad Castro, por orden de Olmo Mesìa 1-364 Doña Pepa Balmes
Dona Pepa Aguirre
Doña Pepa Castro Molero de Ulloa vda. de Guerra
Doña Pepa Mesía Molero de Castro vda. de Guerra Parto Desaparece después del parto de Aurora y Bosco, en el que se cree que murió. Su cuerpo nunca fue encontrado 1-381 Don Sebastián Ulloa Balboa Disparo La Guardia Civil, en defensa de Francisca Montenegro 23-257; 450-469 Don Tristán Ulloa Montenegro
Don Tristán Castro Montenegro
Disparo Jacinta Ramos, intentando matar a Candela Mendizábal (accidentalmente la bala alcanzó a Tristán) 1-666 Don Olmo Mesía Disparo Suicidio 150-570; 600-750 Doña Rita Aranda de Buendía Estrangulamiento Doroteo García 571-756 Don Isidro Buendía Envenenamiento Jacinta Ramos 571-811 Señorita Jacinta Ramos Envenenamiento Suicidio 523-617; 666-673; 773-821 Doctor don Lesmes Colmenar Envenenamiento Suicidio (Jacinta Ramos es la responsable indirecta de su muerte a convencer Lesmes a llevarse la vida) 726-806; 819-821 Doña Bernarda Jiménez de Montenegro Explosión Francisca Montenegro 776-940 Doña Quintina Pelayo de Mirañar Accidente durante un espectáculo de cuchillos (mencionado por un telegrama directo a Hipólito Mirañar) Santiaguito 446-979 Don Conrado Buenaventura Apuñalamiento Alicia Seguí, intentando matar a Aurora Castro (Conrado salió en su defensa) 653-1029 Doña Alicia Seguí Ruíz vda. de Rovira Apuñalamiento Conrado Buenaventura, en defensa de Aurora Castro 830-883; 1006-1029 Doña Amalia Jordán Aliaga de Castro
Doña Amalia Jordán Aliaga de Montenegro
Doña Amalia Jordán Aliaga de Ulloa
Golpe mortal al tirarse de un tren en marcha Accidente involuntario 920-1090 Doña Inés Lagàr de Ulloa
Doña Inés Lagàr de Castro
Doña Inés Lagàr de Montenegro
Enfermedad mortal La ausencia de insulina comercializada fue la causa de su muerte 873-1136 Don Pedro Mirañar López Regueira Jaca de Togores y Pérez de Pulgar Se desconoce Se desconoce 1-1131; 1227-1230 Don Bosco Ulloa Castro
Don Bosco Castro Balmes
Don Bosco Montenegro
Disparo Francisca Montenegro, intentando matar a Berta Muñoz (accidentalmente la bala alcanzó a Bosco) 835-1231 Doña Berta Muñoz Disparo Bosco Castro, en defensa de Francisca Montenegro 1156-1231 Doña Mariana Castañeda Pacheco de Ortuño Asesinato (mencionado) Tomás Pérez de Ayala 1-1340 Don Elías Mato Ahorcamiento Suicidio (Damián Dos Casas es responsable indirecto de su muerte) 1261-1389; 1415-1423 Doña Soledad "Sol" Santacruz de Moliner vda. de Villaverde Envenenamiento Severiano Menéndez, intentando matar a Alfonso Castañeda (accidentalmente el veneno fue tomado por Sol) 1085-1465 Señorito Damián Dos Casas / Señorito Ismael Barrientos Inhalación de humo Suicidio voluntario, intentando quemar vivos a su padre Hernando y a su hermana Beatriz 1459-1520 Doña Candela Mendizábal de Santacruz vda. de Arias y de Castro Golpe mortal Venancia Almagro, empujandola por un puente 382-1498; 1613-1711 Doña Venancia Almagro vda. de Arias Causas naturales Severo Santacruz es responsable indirecto de su muerte, al secuestrarla sabiendo que tenìa serios problemas de salud 1661-1720 Doctor don Fulgencio Montenegro Aldecoa Disparo Fernando Mesía, le mató para que no desvelara sus malvados planes 675-745; 771-826; 945-1000; 1893-1907 Esperanza Castro Castañeda
Esperanza Ulloa Menéndez
Incendio (mencionado por Gonzalo) Se desconoce 761-791; 807-1002; 1911 Beltrán Castro Lagar
Beltrán Ulloa Lagar
1002-1238; 1911

Marchados principales[]

Nombre del actor Personaje Breve Reseña Capítulos Doña Enriqueta Huye de Puente Viejo tras matar a Juan Castañeda, cumpliendo su pacto con Olmo Mesía 217-375 Don Roque Fresnedoso Se marcha de Puente Viejo con su esposa Pía, huyendo de Olmo Mesía 382-529 Doña Pía Toledano Se marcha de Puente Viejo con su esposo Roque, huyendo de Olmo Mesía 382-529 Doña Soledad Castro Montenegro de Wilder vda. de Castañeda Se marcha a Australia para empezar una nueva vida con Simón Cármeta 1-570; 636-780 Don Simón Cármeta Se marcha a Australia para empezar una nueva vida con Soledad Castro 748-780 Don Terence Wilder Después de la marcha de Soledad Castro, se marcha de Puente Viejo para huir de su hermano Lewis y empezar una nueva vida 640-790 Don Aníbal Buendía Se marcha de Puente Viejo para empezar una nueva vida tras la muerte de su hermano Isidro y de su esposa Rita 571-825 Doctora doña Gregoria Casas Se marcha a Madrid después de no llegar a casarse con Tristán Castro. Posteriormente, empieza a trabajar como profesora de medicina en la Universidad de Madrid, donde encuentra a Aurora Castro 136-359; 895-905 Doña Aurora Ulloa Castro
Aurora Castro Balmes Vuelve a París tras entregar su sobrino Beltrán a su hermano Martín y su prima María a Cuba 581-1101; 1234-1238 Señorita Prado Castañeda Se marcha a Madrid para empezar una carrera musical como cantante profesional junto con Jaime Contreras. Posteriormente se marcha a América con su abuela Rosario Castañeda, para seguir con su carrera de cantante 1072-1270 Don Ramiro Castañeda Pacheco Se marcha a filas por segunda vez por orden de Cristóbal Garrigues 1-179; 1138-1408 Doctor don Lucas Moliner Se marcha a Segovia con su hijo Marcos para empezar una nueva vida junto a su familia tras la muerte de su esposa Sol 892-905; 972-1494 Doña Rosario Pacheco vda. de Castañeda Se marcha a América con su nieta Prado Castañeda, para acompañarla en su carrera de cantante 1-1500 Don Cristóbal Castro
Don Cristóbal Garrigues
Tras todos sus crímenes, por orden de Francisca Montenegro es encerrado en el mismo manicomio donde él hizo encerrar a su tía Eulalia Castro 1330-1456; 1485-1602 Señorita Beatriz Dos Casas
Señorita Beatriz Mella
Se marcha a Checoslovaquia con su familia para empezar una nueva vida y olvidar su amor por Matías Castañeda 1236-1650 Don Hernando Dos Casas Acepta una oferta de trabajo en Checoslovaquia y se marcha de Puente Viejo para empezar una nueva vida con su familia 1258-1650 Doña Camila Mella de Dos Casas
Doña Camila Valdesalce de Dos Casas
Se marcha a Checoslovaquia para empezar una nueva vida con su familia 1270-1650 Don Nicolás Ortuño Martínez Se marcha de España junto a su hija Juanita, huyendo de la justicia tras el asesinato de Tomas Pérez de Ayala, asesino de su esposa Mariana 627-637; 672-695; 721-735; 794-801; 826-1340; 1390-1793 Doña Nazaria Gorostiza de Godoy
Doña Sara Gomez de Godoy
Desaparece por mano del General Pérez de Ayala, al ser un problema para sus planes contra Emilia y Alfonso 1591-1802 Doña Emilia Samaniego de Castañeda
Doña Emilia Ulloa Balboa de Castañeda Se marcha a París junto a su esposo Alfonso, huyendo de la justicia tras el asesinato del general Pérez de Ayala 1-1845 Don Alfonso Castañeda Pacheco Se marcha a París junto a su esposa Emilia, huyendo de la justicia tras el asesinato del general Pérez de Ayala 1-1845

Reparto secundario (antagonistas)[]

Se les considera antagonistas a los personajes que no han estado ninguna vez en las cabeceras o que han ocasionado pocos cambios en la trama de la historia.

Fallecidos secundarios[]

Nombre del actor Personaje Causa de la muerte Responsable de la muerte Capítulos Don Salvador Castro Golpe mortal (mencionado) Soledad Castro, en defensa de Juan Castañeda - Doña Elvira Orellana de Castro
Doña Elvira Orellana de Suárez
Incendio Angustias Osorio 1 Teófila, "Teo" Doctor don Julián Hernando Ruiz Infarto Francisca Montenegro es responsable indirecta de su muerte, al no suministrarle los fármacos que le hubieran salvado la vida 2-14 Tristán Castro Osorio/ Tristán Ulloa Osorio (bebé) Asfixia Felisa 1-48 Capitán don Maximiliano Prieto Estrangulamiento Carlos Castro 85-89; 98-99 Don Gerardo Bastida Explosión accidental Raimundo Ulloa, Alfonso Castañeda y Ramiro Castañeda 84-128 Doña Virtudes Juárez vda. de Bastida Disparo Raimundo Ulloa, en defensa de Francisca Montenegro 72-131 Doña Matilde Pugalte Envenenamiento Suicidio 159-172 Don Efrén Castro Apuñalamiento Un malhechor 225-253 Don Lucio Moreno Acuchillamiento Alfonso Castañeda, en defensa de Mariana Castañeda 282-290 Doña María Cristina Ezpeleta de Mateos Disparo Manuel Mateos 262-331 Don Isabel Ahogamiento Federico, por orden de Olmo Mesía 329-347 Don Custodio Disparo Manuel Mateos 331-348 Don Manuel Mateos Apuñalamiento Paco "El Portugués" 262-355 Don Antonio Moreno Disparo Mariana Castañeda 341-381 Don Joaquín Sorolla Infarto Muerte natural 398-399 Don Lázaro Gutiérrez Disparo Uno de los hombres de Fernando Mesía 447-468 Don Federico Olmo Mesía, intentando matar a Soledad Castro (Federico salió en su defensa) 515-555 Doña Ana Asfixia Jacinta Ramos 570-576 Don León Castro Enfermedad mortal Francisca Montenegro es responsable indirecta de su muerte, al exponerlo a condiciones que perjudicaban su salud 539-595 Don Ricardo Arias Disparo Jacinta Ramos 641-659 Doña Matilde Infarto Aníbal Buendía es responsable indirecto de su muerte, discutiendo con ella sabiendo que ella padecía de una enfermedad del corazón 700-708 Doña Jesusa Estrangulamiento Fulgencio Montenegro 679-711 Doña Joaquina Acuchillamiento Suicidio 713-723 Don Héctor García
Don Humberto Grazalén
Disparo Lesmes Colmenar, por orden de Jacinta Ramos 781-788 Don Florencio Jiménez Se desconoce 801-805 Javier Peña Doctor Don Pablo Salinas Envenenamiento Jacinta Ramos 388-390; 420-423; 452-460; 543-544; 587-590; 666-674; 810-813 Doña Tula, "la curandera" Se desconoce Silverio 769-776; 798-800; 813-814; 835-840 Clara "Clarita" Muerte natural (mencionado) Muerte natural 840 Doña Micaela Golpe mortal Se cae por una rupe intentando matar a Mariana Castañeda y a su marido Nicolás 876-898 Don Inocencio Santacruz Accidente Accidente de tren (mencionado) 928 Don Melchor Jordán vdo. de Aliaga Disparo Inés Mendizábal (Amalia Jordán es responsable indirecta de su muerte, haciendo creer a Inés que él era su secuestrador) 920-940; 955-983 Don Tristán Castro Urrutia
Don Leonardo Céspedes Friglay Disparo Francisca Montenegro, en defensa de María Castañeda 946-986 Doña Isabel vda. de Santacruz Muerte natural (mencionado) Muerte natural 921; 928; 993 Don Sabina Vega Ahogamiento Uno de los hombres de Francisca Montenegro 1010-1036 Don Silverio Golpe mortal Mauricio Godoy, por orden de Francisca Montenegro 835; 840; 869; 1038-1041 Inspector don Belenguer Tortura (mencionado por un telegrama directo a Severo) Eliseo Villaverde 1083-1094 Don Leopoldo Golpe mortal Ramiro Castañeda, en defensa de Prado Castañeda 1072-1073; 1136-1139 Don Casimiro Envenenamiento Obdulia 1146-1165 Don Félix Lehen, "el Alemán"
Feliciano Ascanio
Golpe mortal Muere tras forcejear con Bosco Castro 1163-1171 Don Guillermo Disparo Alfonso Castañeda, en defensa de Emilia Sanmiego 1193-1199 Doña Fuensanta Martínez vda. de Ortuño Muerte natural (mencionado por un telegrama directo a Nicolás) Muerte natural 1011-1020; 1044-1049; 1208-1216 Doña Brigida Muñoz Accidente (mencionado por Berta) Berta Muñoz es responsable indirecta de su muerte 1217; 1226


Familia Mella (Don Gabriel, Doña Yolanda, Miguel, José Antonio) Incendio accidental Miguel y José Antonio Mella, haciendo prender fuego a unos petardos en el desván 1236-1252 Don Eliseo Villaverde Disparo Sol Santacruz, en defensa de Lucas Moliner 1085-1093; 1195-1261 Doña Remedios Estrangulamiento Elías Mato y Damian Dos Casas 1384-1390 Don Leoncio Marquina Golpe mortal Uno de los hombres de Cristóbal Garrigues (Severo Santacruz es responsable indirecto de su muerte, al pedir ayuda a Cristóbal para deshacerse de él) 1389-1411; 1429-1430 Doña Mencía Ruiz de Leal Disparo Uno de los hombres de Leoncio Marquina 1295-1310; 1364-1365; 1386-1389; 1406-1442 Don Leónidas Talavera Disparo Carmelo Leal (Cristóbal Garrigues es responsable indirecto de su muerte, haciendo creer a Carmelo que él era el asesino de Mencía) 1450 Don Néstor Garrión Golpe mortal Camila Valdesalce, empujandolo por un puente en defensa de Hernando Dos Casas 1425-1452 Don Severiano "El guapo" Menéndez Garcés Disparo La Guardia Civil, en defensa de María Castañeda 135-181; 234-244; 1465-1484 Doña Rogelia Golpe mortal Damián Dos Casas, empujándola por una ventana 1258-1345; 1445-1491 Doña Caridad Pérez Golpe mortal Muere tras forcejear con su hermana Fe 1492-1511 Don Eusebio Garrigues Infarto Cristóbal Garrigues es responsable indirecto de su muerte, al no suministrarle los fármacos que le hubieran salvado la vida 1575-1584 Anita Uriarte Incendio Prudencio Ortega es responsable indirecto de su muerte al haber provocado el incendio 1606-1621 Doña Magdalena Disparo La Guardia Civil 1701-1724 Don Vicente Golpe mortal Mauricio Godoy, en defensa de Nazaria Gorostiza 1689-1725 Don Ignacio Uriarte Golpe mortal Julieta Uriarte, en defensa de Saúl Ortega 1723-1748 Rubén Campuzano Muerte natural Tuberculosis (mencionado) 1775-1776 Don Tomás Pérez de Ayala Disparo Murió del disparo que le propinó Nicolás en medio de la plaza, después de que Tomás le desvelase que Mariana estaba embarazada de su segundo hijo cuando la mató 1779-1780 Perro Sansón Golpe mortal Prudencio 1775-1781 General don Simón Pérez de Ayala Acuchillamiento Emilia Ulloa, con la ayuda de su marido Alfonso Castañeda 1782-1821; 1826-1836 Don Jesús Laguna Acuchillamiento Isaac Guerrero 1833; 1845 Don Basilio Disparo Severo Santacruz y Carmelo Leal le dispararon para proteger a Adela 1880-1893 Don Amancio Laguna Asfixia Antolina lo asfixia con la almohada al verse descubierta por las cartas que don Amancio encontró 1833; 1890-1916

Marchados secundarios[]

Nombre del actor Personaje Breve Reseña Capítulos Señor Antúnez Vuelve a Madrid 6-9 Don Amadeo Es despedido del banco de Puente Viejo 12 Rey Alfonso XIII de España Marcha de Puente Viejo después de la fiesta en la Casona 27-28 Doña Felisa Es encerrada en un manicomio tras matar a Tristán Jr Ulloa 11-56 Doctor Mendívil Se marcha después de llevarse a Felisa al manicomio 11-57 Sor Úrsula Se queda en convento tras hablar con Tristán Castro sobre la historia de Pepa Balmes 1; 61 Mercedes La echan de la Casona después de descubrir su farsa (no era prima de Soledad Castro) 27-63 Don Ignasio de Moncada, "Marqués de Alví y Señor de Paíno" Vuelve a Madrid tras fallar en su plan con Mercedes 36-63 Tomás Alvarado Escapa de Puente Viejo huyendo de Gerardo 26-97 Don Silverio Ortiz Marcha de Puente Viejo después de que Emilia rechazara su propuesta de ir a Madrid para trabajar de cocinera en su restaurante 95-98 Angelina Cortés Se fuga con un buhonero 100-110 Capitán Cortés Vuelve al Ejército 99-111 Doña Eloísa Garcín Núñez del Moral, "Duquesa de Caldas" Se vuelve a Madrid 93-122 Señor Figueroa Se queda en Asturias 60-136 Comandante Sanz Después de buscar a Carlos Castro, desaparece sin dejar rastro cuando acudía a averiguar quien había reclamado la herencia de Doña Elvira Orellana, difunta esposa de Carlos. 100-136 Eulalio Samaniego Vuelve a Villafranca 147-162 Flora Va y viene cuando la necesita Pepa (en su imaginación) 49-53; 112-116; 169-174 Gloria Embarazada con problemas de salud a la que Gregoria Casas abandona para poder culpar a Pepa Balmes 179-184 Prudencio Mirañar Descubren su artimañas y su primo, Pedro Mirañar, le pide que se vaya 188-208 Pardo Juan Castañeda consigue expulsarle de Puente Viejo poniéndolo en contra a sus propios hombres e instalándose después en su lugar 15-27; 164-253 Martín Castro Orellana
Martín Castro Osorio
Martín Suárez Castro (niño)
Se lo llevó Sor Calvario a América. Después se lo entrega al Padre Don Celso. 1-111; 190-216; 247-256 Padre Fermín Se desconoce 199-209; 249-259 Bernabé Fernández Se desconoce 79; 258-260 Lorena Franco/ Marita Delgado, "la cupletista" Se trasla a Valencia 76-79; 250-271 Julieta Huye después de que Juan Castañeda le perdonase la vida por intentar traicionarle 271-282 Don Diego Zamalloa En medio de la investigación por la muerte de Doña Águeda Molero y tras ser rechazado al declararle su amor a Pepa Balmes, marcha a la capital donde recibe un puesto de trabajo de más categoría 265-296; 316-319
Cónyuges Casas Se marchan de Puente Viejo después la cancelación de la boda de sus hija Gregoria y Tristán Castro 291-294; 318-321 Leonor Cenicientos Se marcha tras desvelar la paternidad de Tristán 199-200; 320-323 Fernando Mesía (niño) Su padre, Olmo Mesía, decide enviarlo a un internado. 332-354 Paco, "El Portugués" Se fugó tras matar a Manuel Mateos y vengar a su hijo Paquito 326-327; 346; 355 Madame del lupanar de Villalpanda Tiene un encuentro con Pepa Balmes y Emilia Ulloa para que la ayuden en un asunto de contagio de enfermedad venérea a los empleados de Tristán Castro por culpa de Olmo Mesía y que hace que Pepa se entere de que fue éste quién arruinó sus cultivos 356 Segismundo Pérez Belinchón, "Segis" "Pelotari" 352-365 Adolfina Samaniego La detiene la Guardia Civil por secuestrar a María Castañeda cuando era bebé 337-370 María Castañeda Ulloa
María Menéndez Samaniego (bebé)
En 1919, ya con 16 años, vive en La Casona en calidad de ahijada de Doña Francisca Montenegro 326-379 Don Eusebio Marche de Puente Viejo después de proponer a Hipólito Mirañar una carrera política en Madrid 351-352; 367-379 Sor Asunción Se desconoce 382-387 Frutos Marcha de Puente Viejo después de ser echado de la Casona por Tristán Castro 396-398; 422-436 Secuestrador de Tristán Huye del dispensario 375-380; 441-442 Fuensanta Marcha de Puente Viejo después de cumplir su pacto con Olmo Mesía 431; 437-450 Diego Ayala Huye después de que fallase el plan de su socio Sebastián Ulloa 421-426; 445-468 Luis Ávalos Se va a París con Soledad Castro, aunque ésta volvió a Puente Viejo poco tiempo después 419-484 Capitán Herrero Encargado de la investigación del ultraje de María Castañeda, que culminó con la liberación en última instancia del Padre Gonzalo. Regresa al Ejército tras estos acontecimientos 457-487 Juez Condena a Gonzalo Valbuena a morir en la horca 482-489 Rogelio Renuncia a llevarse a su sobrina Quintina Pelayo del pueblo ante la oposición de los vecinos, en especial de Hipólito Mirañar y Mauricio Godoy 453-490; 505-506 Ramón Se desconoce 506-509 Manrique, "el cartero" Se desonoce 534-537 Vladimiro Marcha de Puente Viejo, al parecer, perseguido por otros rusos 515-551 Juana La despide Fernando Mesía 566-570 Sargento Roldán Marcha de Puente Viejo tras fallar en la búsqueda del culpable de la agresión a Ana 572-580 Teniente Coronel José Millán-Astray Regresa a la Legión después de que Tristán Castro intercediera en favor de Isidro Buendía pese a su deserción 627-629 Don Diego Álvarez Cienfuegos Finalmente se reconcilia con su hija y le permite quedarse con su hijo y se van juntos 611-630 Don Fidel Álvarez Cienfuegos Acompaña en todo momento a su hermano Don Diego en la búsqueda de su nieto Nieves Álvarez Cienfuegos Marcha con su padre tras reconciliarse con él y se lleva a su hijo 622-630 Doctor Serra Se marcha después de salvar la vida de Fernando Mesía tras ser atacado por un caballo 636-646 Rafael, "El Jato" Se desconoce 640-660 Paula Marcha de Puente Viejo 645-665 Padre Don Celso Es detenido al tratar de matar a Gonzalo Valbuena tras descubrir éste un convento donde el sacerdote engañaba y maltrataba a un grupo de niños usando su alta jerarquía eclesiásica 436-459; 586-609; 676-679 Eudosia Se marcha con sus hijos a rehacer su vida con ayuda del dinero que Gonzalo Valbuena le entregó como donativo 674-680 Don Jaime Se marcha tras recibir una valiosa joya por parte de Fernando Mesía como prenda por el pago que le pidió 691-693 Cecilio Se marcha al terminar el rodaje de la película 685-694 Cipriano Olmo Mesía lo deja marchar tras confesarle sus intenciones, ya que fue Fernando quién lo obligó y chantajeó 610-627; 695-697 García Se desconoce 700-717 Antón "El Carbonero Olentzero" Dejó regalos para todos y desapareció 714-721 Sabina Se marcha asustada por las intenciones que podían tener algunas personas contra ella por ser la hermana de Jesusa 735-739 Reverenda Madre Sor Encarnación Se desconoce 726-740 Fernández Se marcha después de enterrar a Gonzalo Valbuena por orden de Fernando Mesía 707-715; 738-741 Hermana Celia Se fuga del convento tras haber ayudado a María Castañeda 726-741 Gil Moreno Deja la investigación sobre la muerte de Olmo Mesía a cargo de su abogado 730-743; 762-770 Romualdo Lo liberan de la cárcel al cumplir su condena 748-760; 771-775 Juan Manuel Quevedo Mesía Parte tras Soledad Castro y Terence Wilder, sin saber que sigue una pista falsa 771-780 Lewis Wilder Lo detienen y, posteriormente, lo trasladan a Madrid tras prender fuego de forma intencionada a la casa de Alfonso Castañeda, después de haberlo amenazado por proteger a Terence Wilder 786-793 Doroteo García Se lo lleva preso la Guardia Civil tras intentar matar a los hermanos Buendía. Estaba en busca y captura por haber asesinado a Rita Aranda, esposa de Aníbal 722-756; 795-800 Comandante Menéndez Se marcha a Madrid con sus soldados tras hacer un pacto con los vecinos 821-822 Fidel Lo encarcelan tras desaparecer del espectáculo de Chindasvinto y posteriormente robar en las casas de los vecinos más cercanos 838-847 Mago Chindasvinto Marcha de Puente Viejo tras agradecer a Hipólito Mirañar y su mujer Quintina toda su hospitalidad en el pueblo tras fracasar con la magia 801-809; 833-850 Gaetano Valente Se marcha tras descubrir todas las mentiras que Pedro Mirañar y su mujer Dolores le habían estado contando durante toda su estancia en el pueblo 850-855 Luisa Tabares Marcha tras ayudar a Raimundo Ulloa en el manifiesto contra la guerra en África 860-870 Braulio Torregrosa Marcha tras quedar arruinado por culpa de Pedro Mirañar 875-884 Amadeo Se va del pueblo con su esposa, Nicanora Calomarde, tras finalizar su luna de miel 639-640; 705-711; 732-733; 767-769; 882-892 Nicanora Calomarde Alburquerque Tras regresar a Puente Viejo durante su luna de miel, regresa a casa con su marido, Amadeo, prometiendo intentar mejorar su carácter 761-775; 882-892 Sabino Elduayen Se desconoce 892-896 Sara Marcha tras hablar con Aurora Castro a las puertas de la universidad, y dejarle claro que Lucas Moliner ya no es su amor 901-902 Rigoberto Sansegundo Huye de Gonzalo Valbuena tras intentar abusar de su mujer María Castañeda 909-912 Plácido Huye tras ser amenazado por Bosco Montenegro después de dejar a Inés Mendizábal inconsciente en el suelo 921-927 Don Regalado Desaparece sin dar explicaciones. 886-890; 905-915; 942-945 Gertrudis Sigue en el manicomio trabajando 951-965 Paco, "Rulo" Sigue en el manicomio tras hacer buena amistad con Aurora Castro Ezequiel Huye de Puente Viejo tras ser amenazado por Raimundo Ulloa y Alfonso Castañeda 911-966 Santiaguito Se marcha después de besarse con Quintina Pelayo 964-967 Gutiérrez Se desconoce 968-975 Tadeo Marcha después de dar muñecas de Onil a todas las niñas 978-983 Don Marcial Salvide Se marcha después de defender a Aurora Castro 481-489; 721-724; 941-952; 993-1000 Señor Don Ernesto Jiménez Se marcha después de volver a defender a Francisca Montenegro 482-489; 583-594; 720-723; 942-952; 999-1000 Señor Juez Marcha después de juzgar a Fulgencio Montenegro como responsable de la muerte de su esposa 942-952; 999-1000 David Rovira Seguí Se marcha con su tía Manuela después de que su madre Alicia perdiera su custodia 845-885; 1006-1024 Manuela Rovira Se marcha con su sobrino David, después de ganar el juicio contra Alicia y quedarse con la custodia del niño 882-885; 1006-1024 Francisca Montenegro (joven) Se desconoce 1031 Raimundo Ulloa (joven) Genaro Orgaz Se queda en Murcia 1019-1049 Don Gedeón Se marcha después de ser despedido por Hipólito Mirañar 1063-1067 Doctor Don López-Parra Marcha de Puente Viejo después de testimoniar sobre la infertilidad de Amalia Jordán 1086-1094 Doctora Piedad Bravo Se marcha a París con Aurora Castro 1048-1055; 1095-1101 Griselda Cripmanì Se marcha del pueblo por segunda vez junto a Doña Ramona Monleón 910-939; 1087-1105 Doña Ramona Monleón vda. de Westermann Se marcha del pueblo por segunda vez junto a Griselda Cripmaní 921-940; 1087-1105 Sixto Yáñez Marcha de Puente Viejo tras jugar con los sentimientos de Prado Castañeda y, finalmente, dejarla 1095-1120 Don Telesforo Yáñez Marcha de Puente Viejo con su hijo Sixto 1095-1103; 1117-1120 Doctor Don Roberto Novoa Santos Marcha de Puente Viejo tras no poder hacer nada por la vida de Inés Mendizábal 1120-1126 Doctor Iglesias La Guardia Civil se lo lleva preso tras haber engañado a Bosco Castro haciéndole creer que podía salvar la vida de su esposa 1129-1132 Don José Luis Martínez Cifuentes Se desconoce 972-973; 1157-1160 Arsenio Peralta Es detenido después de provocar un incendio en la Quinta Miel Amarga, intentando matar a Candela Mendizábal 1141-1170 Señor Lucena Abogado de Lucas Moliner, marcha de Puente Viejo después de que sea establecida su inocencia en el asesinato de Casimiro 1176-1186 Doña Obdulia Es detenida por el asesinato de Casimiro y secuestro de Sol Santacruz 1160-1187 Doña Rosalía Queda trabajando como limpiadora en el dispensario aunque no aparezca 1145-1188 Hortensia Tejera La Guardia Civil se la lleva preso después de ser desenmascarada como cómplice de Benedicto en el robo y chantaje a Alfonso Castañeda 1149-1190 Benedicto La Guardia Civil se lo lleva preso después de haber robado y luego chantajeado a Alfonso Castañeda 1161-1190 Estela Se marcha después de revelar la verdadera historia sobre la muerte del hermano de Nicolás Ortuño, Alejandro 1214-1215 Abel Hermosa Huye de Puente Viejo después de la amenaza de Hipólito Mirañar de denunciarlo a la Guardia Civil 1210-1219 Don Gilberto Prendes Marcha de Puente Viejo por segunda vez después de reconciliarse con su esposa Otilia 1132-1147; 1220-1230 Doña Otilia de Prendes Marcha de Puente Viejo por segunda vez después de reconciliarse con su esposo Gilberto 1135-1147; 1219-1230 Boris Se vuelve a Rusia con Pedro Mirañar 1227-1230 César Cárdenas Se marcha a Málaga después de que Emilia lo abandone en la parada del autobús para volver con Alfonso 1218-1256 Facundo Sigue en el lupanar donde Eliseo secuestró a Candela Mendizábal y Sol Santacruz 1254-1260 Don Aniceto Rocamora Se marchan de Puente Viejo tras ver las fotos de Nicolás Ortuño 1253-1265 Doña Felipa Padre Don Obispo Se marcha de Puente Viejo tras determinar el futuro de los dos párrocos Anselmo y Berengario 1263-1267 Doña Norberta vda. de Moliner Se marcha de Puente Viejo después de la boda de su hijo Lucas Moliner y Sol Santacruz 1067-1070; 1280 Melisa
Señora Ramírez de la Prada
Fernanda Ruiz
Se vuelve por tercera vez a Madrid después de ser la madrina de la boda de Severo Santacruz 1176-1190; 1242-1244; 1278-1281 Músico francés acordeón Se marcha temporalmente a Francia 1323 Rafaela Lehona Es detenida por los atentados en Munia y Miel Amarga y por intentar matar a Emilia Ulloa 1266-1325 Sargento Longinos Luque Se marcha de Puente Viejo después de llevarse a Rafaela Lehona a la cárcel 1165-1168; 1293-1298; 1307-1314; 1320-1325 Don Jaime Contreras Se vuelve por segunda vez a Madrid 1268-1270; 1353-1365 Maria de la Purificación "Puri" Se marcha a Madrid por orden de Francisca Montenegro y Mauricio Godoy 1352-1369 Filomena "Filo" La echan de la Quinta Miel Amarga después de descubrir sus mentiras 1355-1376 Monja Sigue trabajando en el convento donde vivía Doña Remedios 1384 Doctora Monique Doineau Se vuelve a París después de ayudar a los Santacruz 1381-1389 Atilano Salgado Es detenido por la Guardia Civil por hacerse pasar por el padre de Marcos 1395-1405 Zacarías Es detenido junto con su hermano Amador por haber matado a dos personas y les robaron 911-970;
1349-1365;
1378-1382;
1390-1410 Amador Es detenido junto con su hermano Zacarías por haber matado a dos personas y les robaron 911-970;
1349-1365;
1408-1410 Doña Eulalia Castro Es encerrada en un manicomio por orden de Cristóbal Garrigues 1062-1064; 1206-1242; 1389-1422 Don Alfredo Pineda Se marcha de Puente Viejo tras comunicar a Hernando Dos Casas la muerte de Elías Mato 1370-1394; 1418-1424 Doctor Don Román Jiménez Se marcha de Puente Viejo después de ofrecer a Lucas Moliner una oportunidad de trabajo en Madrid 1428-1431 General Don Se marcha después de llevarse a Cristóbal Garrigues de Puente Viejo 1455-1456 Sonia Sigue en la cárcel donde fue encerrada Emilia Ulloa 1478-1481 Catalina Se marcha de Puente Viejo después de entregar su regalo a Don Berengario 1486-1487 Marcos Moliner Santacruz Se marcha a Segovia con su padre Lucas para empezar una nueva vida junto a la familia de su padre tras la muerte de su madre Sol 1380-1494 Elodia Se marcha de Puente Viejo con su hermano Eloy 1475-1495 Eloy Se marcha de Puente Viejo con su hermana Elodia 1491-1495 Doctor Don Fernández Psiquiátra que trata a Damián Dos Casas. Se marcha de Puente Viejo después de la muerte de Damián 1503-1512; 1519-1520 Padre Don Gaspar Se vuelve a Madrid para informar a Eusebio Garrigues sobre los crímenes de su hijo Cristóbal 1565-1572 Lucía Torres Huye a Madrid después de traicionar y luego agredir a su mejor amiga Camila Valdesalce 1525-1586 Don Perfecto Se va después de que los Mirañar, solucionasen su problema con su trabajo 1575-1592 Señorita Belén Garrión Se marcha de Puente Viejo con su tía Dionisia después de visitar a Camila 1595-1604 Doña Dionisia Se marcha de Puente Viejo con su sobrina Belén 1601-1604 Don Aquilino Benegas Abandona su venganza contra la familia Dos Casas y huye de Puente Viejo después de rendirse a las amenazas de Adela Arellano 1589-1654 Rosa Vive en su nueva casa en Puente Viejo construida por Julieta 1666-1675 Sargento Cifuentes Se va después de no haber encontrado al hijo de Candela y Severo, Carmelito 1415-1423; 1469-1471; 1574-1575; 1596-1603; 1681-1684 Señorito Ulpiano Tavalera Arellano Se marcha después la boda de su madre y Carmelo 1457-1505; 1671-1685 Don Jesús Se marcha del pueblo, después de haber colaborado con Julieta en la casa de Rosa 1686-1693 Madre superiora Se marcha después de decirle a Irene, que su hijo Rubén murió de tuberculosis 1775-1776 Don Graciano Larraz Se marcha tras fracasar el intento de revolución 1672-1780 Señorito Oracio Larraz Se marcha tras la detención de su padre (mencionado) 1750-1780 Doctora doña Laura Moreno Se marcha tras concluir su faena de enfermera al fracasar la rebelión de los jornaleros 1750-1780 Doña Patrocinio Se marcha después de haber asistido a la boda de su hijo Tiburcio con Dolores 1780-1790 Juana "Juanita" Ortuño Castañeda Se marcha con su padre Nicolás a américa, huyendo ambos del general 1205-1340; 1390-1793 Don Adolfo Espinosa Se marcha tras la salida de Alfonso y Emilia de prisión 1767-1816 Esbirro de Pérez de Ayala Desaparece después de haber violado a Emilia en la cárcel y de haber muerto el general 1811-1836 Abogado don Gabriel Reneses Se marcha tras no poder hacer nada por salvar a Saúl Ortega 1824-1842 Comisionado don Antonio Padial Se marcha del pueblo tras no encontrar a Alfonso y Emília y no poder evitar su huida 1821-1828; 1840-1846 Doctor Iglesias Tras dar el alta a Adela Arellano, permanece trabajando en el hospital 1881-1895 Doña Magdalena Se vuelven a su pueblo después de su reencuentro 1883-1901 Don Armando 1900-1901 Torturador de Francisca y Raimundo Se va después de haber ayudado a Fulgencio a catatonizar a Francisca 1892-1907 Doña Catalina García Se vuelve al circo después de haber conseguido animar a Tiburcio, que entristeció tras la marcha del viaje al mundo de Dolores 1905-1920

Cabeceras de la 1.ª temporada[]

Episodios 1 al 381

  • Episodios 1 al 57: Reparto original de la primera temporada: , , , , , , , con la colaboración especial de , , , , , , , y .
  • Episodios 58 al 127: Salida de , y entrada de y .
  • Episodios 128 al 135: Salida de .
  • Episodios 136 al 179: Entrada de .
  • Episodios 180 al 260: Salida de , y entrada de y .
  • Episodios 261 al 365: Salida de y , y entrada de .
  • Episodios 366 al 381: Salida de , y .

Cabeceras de la 2.ª temporada[]

Episodios 382 al 835

  • Episodios 382 al 394: Reparto original de la segunda temporada: , , , , , , , , , , , , , , , , y .
  • Episodios 395 al 505: Cambio de imagen de , y .
  • Episodios 506 al 530: Entrada de .
  • Episodios 531 al 570: Salida de y , y entrada de .
  • Episodios 571 al 617: Salida de y y entrada de , y .
  • Episodios 618 al 650: Salida de , y entrada de .
  • Episodios 651 al 666: Entrada de y .
  • Episodios 667 al 701: Salida de .
  • Episodios 702 al 755: Cambio de imagen de , y .
  • Episodios 756 al 780: Salida de , y , y entrada de y .
  • Episodios 781 al 835: Salida de y , y entrada de , y .
  • Episodios 836 al 880: Salida de , y y entrada de , , y .
  • Episodios 881 al 949: Entrada de .

Cabeceras de la 3.ª temporada[]

Episodios 836 al 1230

  • Episodios 950 al 972: Reparto original de la tercera temporada: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , y .
  • Episodios 973 al 999: Entrada de .
  • Episodios 1000 al 1029: Salida de y .
  • Episodios 1030 al 1136: Salida de .
  • Episodios 1137 al 1230: Salida de , y y entrada de , y .

Cabeceras de la 4.ª temporada[]

Episodios 1231 al 1605

  • Episodios 1231 al 1268: Reparto original de la cuarta temporada: , , , , , , , , , , , , , , , , , , y .

Se cambia de sintonía a canción que es interpretada por .

Se vuelve a la sintonía compuesta por la .

Cabeceras de la 5.ª temporada[]

Episodios 1606 al ¿?

  • Episodios 1606 al 1621: Reparto original de la quinta temporada: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , y .
  • Episodios 1622 al 1650: Salida de .
  • Episodios 1651 al 1713: Salida de , y y entrada de .
  • Episodios 1714 al 1792: Salida de , y entrada de , .
  • Episodios 1793 al 1846: Salida de .
  • Episodios 1847 al 1865: Salida de , y entrada de , , , .
  • Episodios 1866 al 1910: Entrada de .
  • Episodios 1911 al actual: Entrada de .

Cronología de cabeceras[]

Actuales principales[]

Antiguos principales[]

Curiosidades[]

  • En el capítulo 381 se reformó toda la estructura de la cabecera, cambiando el orden de los personajes, las imágenes esporádicas y los decorados de época.
  • (María) y (Fernando) son pareja en la vida real; al igual que lo son (Gonzalo/Martín) y (Fe); (Bosco) y (Mariana); y (Saúl) y (Julieta), que casualmente también lo han sido en la ficción.
  • fue la protagonista de la Primera Temporada estando en sus 381 episodios dejando un final extraño a su personaje. Más tarde regresó en el capítulo 840 para volver a encarnar a Pepa Balmes en modo "Flashback" y dar nuevas tramas a la serie.
  • El personaje Carlos Castro fue interpretado por dos actores distintos, el primero y el segundo .​
  • , , , , y interpretaron a dos personajes distintos: Jonás interpretó a Juan y a Simón; Sara a Angustias y a sor Calvario; José Gabriel a Fidel y a Onésimo; Marta Tomasa a Fe y a Caridad; Raquel Aragón a Berta y a Brigida; y Miguel Uribe a Berengario y a Armando.​
  • se incorporó a la serie en el episodio 382 pero hasta el episodio 506, no formó parte del reparto principal.
  • se incorporó de manera frecuente a la serie en el episodio 627, pero hasta el episodio 826 no formó parte del reparto principal.
  • se incorporó a la serie en el episodio 653, pero hasta el episodio 836 no formó parte del reparto principal.
  • En el capítulo 950, por segunda vez, se reformó toda la estructura de la cabecera, cambiando el orden de los personajes y las imágenes esporádicas.
  • , se incorporó a la serie en su primer capítulo, pero hasta las últimas cabeceras de la segunda temporada no se incorporó como personaje principal.
  • entró en el capítulo 920 y estuvo hasta el capítulo 1088, durante todo este tiempo no entró en la cabecera.
  • entró en el capítulo 1030 y entró en la cabecera en el 1137
  • (Hipólito) y (Emilia) compusieron juntos una canción en honor a la audiencia de la serie, la canción se llama Un habitante más en Puente Viejo y está disponible en la plataforma . Aparte, también pusieron voz al himno del pueblo en la ficción.
  • (Olmo) es un gran aficionado al , de hecho tuvo una trama en la que jugaba al ajedrez junto a y . Es conocido también que entre secuencia y secuencia realiza partidas de ajedrez con miembros del equipo y actores.
  • (Olmo), es uno de los personajes que más veces ha fallecido en , concretamente en 3: , El secreto de Puente Viejo y en ; convirtiéndose en uno de los protagonistas de las tardes de las series españolas.
  • Suelen rodar 1,2 capítulos por día durante 12 horas de rodaje.
  • (Pedro) tuvo que dejar la serie para poder seguir de gira con la obra de teatro Atchússs! junto a entre otros.
  • dejó la serie en el capítulo 1100, pero hasta la muerte de Inés () en el capítulo 1136 y la marcha de Pedro () en el capítulo 1131 no se cambió la cabecera y siguió apareciendo durante todo este tiempo.
  • La enfermedad que tenía el personaje de Berta en la serie era , dato que no fue mencionado cuándo participaba en el elenco.
  • (Fe) abandonó temporalmente la serie debido a que estaba embarazada (por coincidencias de la vida, el padre es , que interpretó a Martín).
  • El personaje de Salvador Castro (primer marido de Francisca Montenegro) no ha sido visto en imagen en toda la serie, en cambio, ha sido nombrado por distintos personajes durante el transcurso de la misma.
  • El secreto de Puente Viejo ha sido y es, prácticamente, una academia de actores, pues después de haberse ido de la serie o incluso estando en ella hay actores que han triunfado como , , , , , (aunque esta ya era consagrada), , , , , o entre otros.
  • (Onésimo Mirañar), hizo un personaje secundario durante unos capítulos llamado Fidel a finales de la 2º temporada.
  • En el capítulo 1269 se cambia la sintonía de la serie, por una canción interpretada por . Pero en el capítulo 1500, vuelve otra vez a la sintonía compuesta por la Filarmónica de Praga, por la privacidad del autor.
  • se incorporó a la serie en el capítulo 1330 y entró en la cabecera en el capítulo 1426.
  • (Sol Santacruz), abandonó la serie en el capítulo 1465, pero hasta las salidas de su marido en la serie: (Lucas Moliner), capítulo 1494; (Candela Mendizábal), capítulo 1498; y (Rosario Pacheco), capítulo 1500; no se modificó la cabecera.
  • (Consuelo Uriarte), intervino en una escena del primer capítulo de la serie con el nombre de Lucía. Ha sido un personaje principal en la 9ª y 10ª etapa.
  • , y han tenido bajas maternales.

En España[]

Estreno[]

Se estrenó el de con 3 186 000 espectadores en la noche del , un 17% de espectadores, este primer capítulo de inauguración duró 116 , al contrario que el resto, que son entorno a los 55 .

Siguiendo la estrategia de , la serie se estrena en el , logrando un 17% y en sus tramos finales un 23% liderando la noche del miércoles.​

Desde el de , ocupa la franja de la tarde, en la cual compite con sus rivales más directos: y , los datos de ese fueron totalmente inesperados, ya que logró levantar la tarde anotando un 15,2% y 1.567.000 espectadores. Aumentó su audiencia en 10 puntos de cuota de pantalla con respecto a la tarde del miércoles e incluso logró superar a que emitía .​

Récords[]

La etapa más vista de la ficción fue la cuarta, con la historia de amor entre María y Gonzalo. Marcaron el récord histórico de la tarde con el capítulo 753, el , de con 2.396.000 espectadores y un 19,6%, en el que doña Francisca Montenegro afirma a Gonzalo que ella mató a su madre Pepa Balmes.​

Cuotas diarias[]

Aunque entre el y el fue líder alcanzando el 20% de share en numerosas ocasiones, la serie ha disminuido progresivamente su audiencia y actualmente ronda el 15% de cuota de pantalla, una audiencia similar a la que hubo al comienzo de su emisión.

Por territorios, la ficción de destaca en la (22,9%), (22,8%), (22,1%), (17,5%), (16,8%), (16,1%) (14,8%) y (13,4%).​

Audiencia​ Etapa Episodios Estreno Final Audiencia media Espectadores 1 381 de de 1 585 000 14,88% 2 200 de de 1 905 000 17,75% 3 85 de de 1 967 000 18,96% 4 169 de de 2 025 000 20,02% 5 195 de de 1 918 000 18,37% 6 200 de de 1 872 000 18,44% 7 254 de de 1 713 000 16,65% 8 121 de de 1 580 000 15,97% 9 225 de de 1 411 000 13,61% 10 — de — 1 275 000 13,04% Total 1.921 (28/09/2018) de — — —

En Italia[]

Estreno[]

En Italia, la serie comenzó a emitirse por la tarde, el , de y decidió hacerse con los derechos de emisión de la serie de para emitirla en la tarde de , la principal cadena privada del país. El secreto de Puente Viejo y el estreno de Il segreto (traducción en italiano) fueron un éxito, con un 19,79% de cuota de audiencia y 2 564 000 espectadores.

En vista del éxito contundente que la ficción cosechó a diario, el de , emitió la ficción, también en el prime time del . Durante su primera emisión en este horario, Il segreto reunió a 3 795 000 espectadores y un 15,79% de cuota de pantalla. Eso supuso una subida de varios puntos en la franja para la cadena.

Récords[]

Tarde: La ficción batió récords de audiencia en las tardes de la cadena italiana, alcanzando el de su mejor dato tras congregar a 3 993 000 espectadores y un 27,36% de cuota de pantalla; en cuanto a cuota de pantalla su mejor dato lo marcó el de un 35,57% y 3 582 000 espectadores.

Noche: La ficción batió récords de audiencia en la noche de la cadena italiana, alcanzando el de su mejor dato tras congregar a 4 857 000 espectadores y un 19,19% de cuota de pantalla.

Cuotas diarias[]

La serie entre el y el reunía en cada tarde, a más de 3 millones de espectadores y superando el 25% de cuota, pero desde el se ha producido un descenso de la audiencia progresivo.

Il Segreto reúne actualmente cada tarde de a a más de 2 millones de espectadores en , superando prácticamente a diario el 20% de cuota de pantalla y obteniendo el primer lugar de su franja, también se emite los por la noche, en la segunda cadena del conjunto: , con un doble episodio desde las 21:30 hasta las 23:30. En total emiten 8 capítulos cada semana.

Audiencia​ Temporada Episodios Estreno Final Audiencia media Espectadores 1 165 de de 3 110 000 26,23% 2 324 de de 3 200 000 28,12% 3 381 de de 3 415 000 29,91% 4 365 de de 3 040 000 26,15% 5 345 de de 2 695 000 23,34% 6 169 de de 2 225 000 22,34% Total 1.735 (25/08/2018) de ¿? — — Programas emitidos Nº de episodio Fecha de emisión Espectadores 1 837 de 1.453.000 14,7% 1 838 de 1.403.000 13,5% 1 839 de 1.473.000 14,2% 1 840 de 1.424.000 13,9% 1 841 de 1.353.000 14,0% 1 842 de 1.345.000 12,7% 1 843 de 1.365.000 13,5% 1 844 de 1.338.000 14,1% 1 845 de 1.384.000 14,4% 1 846 de 1.280.000 12,7% 1 847 de 1.189.000 11,4% 1 848 de 1.194.000 11,0% 1 849 de 1.206.000 11,8% 1 850 de 1.261.000 11,9% 1 851 de 1.251.000 11,9% 1 852 de 1.230.000 11,2% 1 853 de 1.300.000 12,4% 1 854 de 1.275.000 12,1% 1 855 de 1.222.000 11,1% 1 856 de 1.149.000 10,7% 1 857 de 1.260.000 12,8% 1 858 de 1.291.000 12,2% 1 859 de 1.347.000 13,5% 1 860 de 1.271.000 13,2% 1 861 de 1.249.000 12,9% 1 862 de 1.056.000 10,1% 1 863 de 1.302.000 12,9% 1 864 de 1.140.000 11,6% 1 865 de 1.265.000 13,0% 1 866 de 1.226.000 13,3% 1 867 de 1.292.000 13,1% 1 868 de 1.246.000 13,0% 1 869 de 1.241.000 12,8% 1 870 de 1.175.000 12,7% 1 871 de 1.186.000 12,6% 1 872 de 1.278.000 13,3% 1 873 de 1.158.000 12,7% 1 874 de 1.175.000 12,3% 1 875 de 1 067 000 11,2% 1 876 de 1.207.000 12,6% 1 877 de 1.209.000 12,5% 1 878 de 1.292.000 13,4% 1 879 de 1.284.000 13,1% 1 880 de 1.199.000 12,8% 1 881 de 1.260.000 13,5% 1 882 de 1.126.000 12,0% 1 883 de 1.245.000 12,8% 1 884 de 1.186.000 12,9% 1 885 de 1.188.000 12,7% 1 886 de 1.095.000 12,4% 1 887 de 1.079.000 12,4% 1 888 de 1.127.000 12,1% 1 889 de 1.104.000 12,5% 1 890 de 1.104.000 12,5% 1 891 de 1.220.000 13,3% 1 892 de 1.273.000 14,1% 1 893 de 1.252.000 14,0% 1 894 de 1.226.000 13,9% 1 895 de 1.317.000 14,3% 1 896 de 1.185.000 12,8% 1 897 de 1.248.000 12,7% 1 898 de 1.218.000 12,3% 1 899 de 1.302.000 13,4% 1 900 de 1.203.000 12,7% 1 901 de 1.213.000 12,3% 1 902 de 1.363.000 14,0% 1 903 de 1.337.000 13,7% 1 904 de 1.208.000 12,5% 1 905 de 1.355.000 14,1% 1 906 de 1.301.000 13,3% 1 907 de 1.266.000 12,9% 1 908 de 1.312.000 12,9% 1 909 de 1.286.000 13,3% 1 910 de 1.389.000 14,6% 1 911 de 1.426.000 14,4% 1 912 de 1.383.000 14,5% 1 913 de 1.339.000 13,9% 1 914 de 1.416.000 14,7% 1 915 de 1.325.000 14,3% 1 916 de 1.362.000 14,4% 1 917 de 1.411.000 14,6% 1 918 de 1.293.000 13,6% 1 919 de 1.269.000 13,3% 1 920 de 1.284.000 14,1% 1 921 de 1.302.000 13,6%

Ventas internacionales[]

ha sido el último país en estrenar esta serie, aunque previamente fue vendida a , y a las repúblicas que conformaban .

Además de la buena acogida que ha tenido en algunos canales , la serie se ha visto también en , donde se convirtió en la primera serie española en emitirse en este , y la primera ficción diaria en llegar al . El secreto de Puente Viejo ha sido emitida, entre otros, en canales de , , , , , , , , , , , , , y .​

En , obtuvo los derechos para ser transmitida, teniendo un estreno especial el jueves de en segunda franja prime, promediando 10 puntos, además la producción se emitirá de a a las 16:15 horas con repeticiones a las 23:50 y en varios horarios de la tarde. La expresidenta de la República de Chile, , pidió conocer a la actriz , una de las protagonistas de la serie, invitándola a cenar en la gala en el . ​ Pero la ficción fue cancelada transmitiendo el último capitulo de la primera temporada el de en el horario de las 19:30 hasta las 21:00 horas debido a su bajo rating.

El disco de la serie recopila 25 canciones. Salvo la canción de , el resto de canciones están compuestas por e interpretadas por la .​

  • El secreto de Puente Viejo -
  • El baile del destino
  • Pepa y Tristán
  • El parto de Pepa
  • Impromptu
  • Amanecer enn puente viejo
  • Confesiones a Emilia
  • Los Mirañar
  • Candilejas
  • Amor sobre el puente
  • Te alejas de mi
  • El regreso de un hijo (Gonzalo)
  • Antes de ti (María y Gonzalo)
  • Promesas incumplidas (Francisca y Raimundo)
  • La tristeza sobre mi
  • Siempre te amé
  • De vuelta al colmado
  • Gonzalo confiesa la verdad a Tristan
  • Una lágrima olvidada
  • La vuelta de Aurora
  • Requiem por Tristan
  • Conrado y mi amor
  • Bosco salvaje
  • Los dos amantes (Bosco y Inés)
  • Entre tu lluvia y la mía

Premios y nominaciones[]

Año Categoría Premiado Resultado Mejor guión Equipo de guión Nominado Mejor música para televisión Álex Conrado Nominado Nominada Premio especial por su trayectoria y academia de actores El secreto de Puente Viejo

Ganador

Año Categoría Premiado Resultado Mejor telenovela o serial Nominada Año Categoría Premiado Resultado Mejor actriz de televisión Nominada Año Categoría Premiado Resultado Personaje asturiano del año Ganador Año Categoría Premiado Resultado Mejor serie española de la temporada Nominada Año Categoría Premiado Resultado ​ Mejor serie del año Ganador Mejor actor extranjero de televisión Año Categoría Premiado Resultado Mejor serie El secreto de Puente Viejo Ganadores Año Categoría Premiado Resultado Personaje Andaluz del año Ganador Año Categoría Premiado Reslutado Mejor actriz de TV Ganadora Año Categoría Premiada Resultado Mejor Serie El secreto de Puente Viejo Ganadora Mejor actriz de TV

Referencias[]

  1. Bermejo, Miguel; López, Tony (31 de enero de 2015). , ed. . Madrid: Noxvo Editorial. Consultado el 31 de enero de 2015. 
  2. ↑ . 
  3. ↑ . www.elespanol.com
  4. . Cultura en Serie
  5. . www.elespanol.com
  6. Morales, Manuel (2 de julio de 2012). – via elpais.com. 
  7. . Cultura en Serie. 07 de septiembre de 2018. Consultado el 07 de septiembre de 2018. 
  8. Formulatv.com. . Consultado el 24 de mayo de 2011. 
  9. Formulatv.com. . Consultado el 24 de mayo de 2011. 
  10. elEconomista.es. . 
  11. Mediaset. . Video Mediaset
  12. Војводине, Јавна медијска установа ЈМУ Радио-телевизија. . ЈМУ Радио-телевизија Војводине
  13. . www.btv.bg
  14. . tvpuls.pl
  15. . tv3m.si
  16. Chile, Televisión Nacional de. . tvn.cl
  17. . El Corte Inglés

Enlaces externos[]



Related News


Fotos de estilos de corte de pelo
Ver fotos de disfraces para carnaval
Fotos de cortes de cabelo liso masculino
Fotos de luisana lopilato embarazada
Fotos de exorcismos reais
Gestor de fotos para ipad